Sindicatos de H&M y Starbucks continúan en huelga por mejoras laborales
Los trabajadores de la tienda aseguran ser los peores pagados de la cadena a nivel mundial.
Los empleados de la cadena de cafeterías denuncian prácticas antisindicales y buscan la entrega de un bono de colación.
Los trabajadores continúan movilizados en busca de mejoras laborales.
Los trabajadores sindicalizados de las cadenas H&M y Starbucks continúan con sus huelgas por mejoras laborales luego de no llegar a acuerdos con sus respectivas empresas.
"Nuestras propuestas apuntan hacia mejoras en la calidad de vida de todos los trabajadores y trabajadoras sin distinción de cargo", señalaron los empleados de la cadena de ropa en un comunicado.
"Nuestras iniciativas van desde mejoras que no implican costo alguno a la empresa como por ejemplo: la distribución de nuestros turnos de trabajo, contar anticipadamente con la carta horaria y disminuir nuestra permanencia en tienda que va desde las 06:00 a.m. hasta las 24:00 horas", explicaron los trabajadores de H&M y detallaron que "otras medidas que son de vital importancia para nuestra organización son las mejoras salariales, considerando las amplias ganancias obtenidas en siete meses de apertura y que han superado las expectativas del CEO y Presidente de H&M International Karl Johan Persson".
Los empleados de H&M, cuya tienda se encuentra en el Mall Costanera Center, piden ser remunerados " adecuadamente en relación a que cada trabajador de H&M desempeña cinco funciones, que en el retail nacional son diferenciadas" y aseguraron ser los trabajadores peor pagados de la empresa a nivel mundial, pese a ser una de las tiendas de la cadena que más vende.
Durante los días de huelga, que iniciaron el 29 de octubre, los trabajadores han realizado distintas intervenciones en el mall capitalino para manifestar sus problemáticas y demandas.
Un bono de colación
A la entrega de un bono de colación se redujeron los 13 puntos del petitorio que el Sindicato de Starbucks, quienes se encuentran en huelga desde el 29 de octubre, presentó a la empresa para así llegar a un acuerdo.
Según declararon los trabajadores, la cadena no les entrega ningún tipo de alimento para sus jornadas laborales, pero "sí bonifica por concepto de colación a toda la plana gerencial de la compañía".
"'No hay presupuesto para negociaciones'; 'no podemos agarrar colectivos y concederles privilegios'; 'los sindicatos son innecesarios en Starbucks', son algunas de las respuestas de la compañía para argumentar por qué no accedió a absolutamente ninguno de las peticiones de sus trabajadores sindicalizados, sin embargo, acaba de reportar un incremento en sus utilidades de más del 34 por ciento, llegando a 1.245,7 millones de dólares", señalaron los trabajadores de la cadena de cafeterías.
Los trabajadores manifestaron además que la empresa incurre en prácticas antisindicales que lograron "reducir en dos años la tasa de sindicalización desde el 55 por ciento hasta casi un 6 por ciento en la actualidad".
La versión de H&M
A través de un comunicado, la empresa H&M desmintió las acusaciones de los empleados, asegurando que "ningún empleado permanece en su puesto de trabajo entre las 06:00 y las 24:00 horas".
"En conformidad con la ley chilena, ningún turno es más extenso que nueve horas", añadieron en el texto.
Starbucks responde
La empresa Starbucks, a través de un comunicado, aclaró que "el Sindicato de Starbucks Chile representa hoy tan sólo el 5 por ciento de nuestros Partners, con 56 afiliados de un total de 1.100 trabajadores" y que en cuanto a las políticas de ascenso, existe "completa equidad entre Partners sindicalizados y no-sindicalizados".
Por otra parte, la cadena de cafeterías señaló que "estamos abiertos a negociar de buena fe con el Sindicato de Trabajadores" que desde el 29 de octubre se encuentran en paro.
Respecto a las demandas del sindicato, aclaró que "Starbucks Chile ofrece condiciones de trabajo muy por encima del promedio del mercado de retail en el país, con niveles de remuneración que en promedio son mayores que los del resto de la industria".
Y agregó que la empresa "realiza anualmente incrementos salariales a sus partners, los que en promedio siempre superan el IPC y aplica un sistema de meritocracia".