Franco Parisi es el candidato más mencionado en Twitter
El independiente concentra el 28 por ciento de las referencias a postulantes a La Moneda.
Michelle Bachelet lidera las apariciones en medio de prensa en general (38 por ciento).
Las acusaciones de Evelyn Matthei sobre los presuntos delitos cometidos por Parisi en la administración de colegios dispararon sus menciones en la red social.
La candidata presidencial de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, se consolidó entre julio y octubre de 2013 como la postulante a La Moneda con mayor número de meciones en los medios de comunicación, llegando a la cifra de 46.742 referencias.
Según un estudio realizado por la empresa de monitoreo y análisis de medios LitoralPress, la ex Mandataria concentró el 38,6 por ciento del total de las alusiones que recibieron los nueve abanderados que aspiran al sillón presidencial.
La firma monitoreó la presencia de los diversos aspirantes a La Moneda durante todo el año en diarios de circulación nacional y regional, radio, televisión y medios on line, y constató que la ex Presidenta mantuvo el liderazgo mediático durante todo el 2013, figurando en un total de 100.571 menciones en el año.
En este aspecto, "cabe destacar que Bachelet generó una gran atención mediática en la primera parte del año aún sin ser confirmada su candidatura, debido a la relevancia que generaba su eventual decisión para la configuración del escenario político de cara a la elección", indicaron los autores de estudio.

La candidata de la Alianza, Evelyn Matthei, figura en segundo lugar en cuanto a cantidad de menciones en los últimos cuatro meses, con 31.434 referencias, un 26 por ciento del total de alusiones a todos los abanderados.
"Pese a que su presencia mediática comenzó a monitorearse desde julio, cuando asumió la candidatura oficialista tras la renuncia de Pablo Longueira, inmediatamente tras ser proclamada generó gran cantidad de alusiones en la prensa y se mantuvo en segundo lugar en este ámbito durante el periodo", indicó LitoralPress.
Con una presencia mediática muy similar acumulada en los últimos cuatro meses, se ubicaron, en tercer y cuarto lugar respectivamente, Marco Enríquez-Ominami, con 10.602 menciones (8,8 por ciento), y Franco Parisi, con 10.398 (8,6 por ciento).
Enríquez-Ominami sumó 16.730 referencias en todo el año, y se observó que su presencia fue estable y aumentando de forma lenta durante el período, doblándose sólo en el último mes (2.137 menciones en septiembre y 4.707 en octubre). En cuanto a Parisi, éste tuvo 12.408 referencias en todo el año, pero casi 10 mil de esas menciones se han generado en los últimos tres meses, gracias a los debates presidenciales y a los polémicos cuestionamientos que ha debido enfrentar sobre su gestión en los colegios que administró. Antes de agosto, su figuración mediática era generalmente muy baja comparada con las de los demás candidatos.
Marcel Claude figura en el quinto lugar de la tabla, con 7.408 referencias desde marzo, mes en el que anunció su intención de ser candidato. El fuerte de esta presencia también se observó durante los últimos cuatro meses, en los que registró 5.737 menciones. Por lo general su presencia mensual siempre fue muy baja, aumentando de forma importante en el último tiempo debido a los debates y a la natural mayor exposición de todos los abanderados ante la cercanía de la elección.
El abanderado del Partido Regionalista de los Independientes, Ricardo Israel, fue nombrado en 5.246 noticias en el año, con lo que se ubicó en el sexto lugar de la tabla. Se instaló como candidato en julio y ha mantenido una presencia mediática ascendente desde ese mes, pero sin acercarse a las cantidades logradas por los que lideran esta medición.
Por debajo de las cinco mil referencias en todo el año se ubicaron el independiente Tomás Jocelyn-Holt, con 4.632; el representante del partido Ecologista Verde, Alfredo Sfeir, con 3.898 menciones, y por último, la abanderada del partido Igualdad, Roxana Miranda, con 3.751 alusiones.
Todos ellos también comparten que la mayoría de sus apariciones en medios se concentra en los últimos meses de campaña: Jocelyn-Holt suma 3.706 menciones entre julio y octubre (3,1 por ciento); Sfeir 3.671 (3 por ciento); y Miranda 3.445 (2,8 por ciento).
Presencia en Twitter
El candidato independiente Franco Parisi consiguió posicionarse en el primer lugar de menciones en Twitter en todo el 2013, con un total de 262.403 referencias, lo que representa el 28,7 por ciento del total de las 913.428 alusiones directas a los 9 candidatos presidenciales en la red social, entre 1 de enero y el 31 de octubre.
Según LitoralPress, "Parisi tuvo un alza paulatina hasta julio, en el que obtiene un primer peak importante y supera al resto de los presidenciables, con un total de 38.749 referencias. En ese momento, el candidato entró de lleno en su campaña, buscó apoyo y financiamiento, además, lanzó virales en las distintas redes sociales, entregó su opinión tras los resultados de las primarias del oficialismo y la Nueva Mayoría y comenzaron las primeras acusaciones en su contra, las que tuvieron eco en la red social".
"De ahí en adelante se mantuvo en peaks por sobre el resto de los candidatos, siendo octubre el mes que marcó el alza más importante, llegando a un total de 78.397 menciones, provocado principalmente por la acusación en su contra lanzada por la candidata Evelyn Matthei, sobre el supuesto mal manejo financiero de dos colegios pertenecientes a la masonería, que fueron administrados por él", anota el estudio.

Lo sigue en presencia en la red social Michelle Bachelet, con un total de 197.669 menciones en Twitter, las que representan el 21,6 por ciento del total. Es importante destacar que la candidata opositora no tuvo una cuenta oficial en esta red social hasta que oficializó su campaña.
En el tercer puesto aparece Marcel Claude, con un total de 150.271 menciones en Twitter, que representan el 16,5 por ciento del total.
El candidato del PRO, Marco Enríquez-Ominami, quedó en cuarto lugar con un total 130.807 alusiones, que representan el 14,3% del total.

La candidata oficialista Evelyn Matthei, en los cuatro meses desde oficializada su candidatura, se empinó hasta el quinto lugar del conteo de apariciones en Twitter, con un total de 82.588 referencias, que representan el 9 por ciento del total.
Más atrás, aparecen Tomás Jocelyn-Holt con 43.523 menciones (4,8 por ciento), Roxana Miranda con 29.061 (3,2 por ciento), Alfredo Sfeir con 11.560 (1,3 por ciento) y Ricardo Israel con 5.546 (0,6 puntos porcentuales).
El informe de LitoralPress consigna además que, sumando las apariciones de los candidatos durante todo el año, la mayor cantidad de menciones se concentra en medios online, con un total de 98.754: "Esta cifra está relacionada directamente con que el número de medios electrónicos monitoreados supera en gran cantidad a los demás", señala el estudio.