Regantes del Maule protestaron contra Endesa en la Ruta 5 Sur

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El vocero del Frente de Defensa de Laguna del Maule, Ramón Saso, recalcó que el recurso "no puede estar en manos de un privado".

 UPI

La protesta se llevó a cabo en el puente que divide a las ciudades de Talca y Linares, y se prolongó por cerca de dos horas.

Este jueves, un grupo de cerca de 2.000 regantes pertenecientes al Frente de Defensa de Laguna del Maule, se congregó en la Ruta 5 Sur, sobre el puente del río Maule para manifestarse en contra de la extracción de agua por parte del grupo Endesa.

Los manifestantes señalaron que su protesta busca informar a los vecinos sobre los daños que traerá la extracción de agua desde el embalse cordillerano perteneciente al grupo Endesa, luego de firmar un convenio con la Dirección de Obras Hidráulicas en donde se autoriza a habilitar un antiguo ducto ubicado en las profundidades.

La protesta, que comenzó de forma pacífica, se fue tornando cada vez más tensa, por lo que los agricultores decidieron bloquear el tránsito vehicular permaneciendo por más de dos horas en la vía.

Para disuadir a la multitud, Carabineros utilizó bombas lacrimógenas generando disturbios, que terminaron con 11 personas detenidas.

El coordinador del movimiento, Guillermo Gutiérrez, acusó que "ese protocolo lo firma la Dirección de Obras Hidráulicas, posteriormente lo firma la Dirección General de Aguas autorizando la construcción", ironizando que "quizás de dónde venía la ministra, que vio el documento y lo firmó".

Ramón Sazo, también representante del grupo, indicó por su parte que "el Estado no se hace cargo de que cometió un error, y nosotros por eso lo vamos a defender (la laguna)
hasta la muerte. La laguna del Maule no puede estar en manos de un privado".