Economista de Fundación Sol llamó a evitar acuerdos laborales "cosméticos"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Para el ex subsecretario Mauricio Jelvez, "estos dos liderazgos nos pueden hacer una gran contribución al país".

 UPI

Este miércoles 11 de diciembre finalizó la primera fase de diálogo entre la CUT y la CPC.

El economista de la Fundación SOL, Marco Kremerman, indicó que si las conversaciones entre la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) no llegan a un acuerdo que permita transformaciones profundas, los cambios serían "muy básicos" y " cosméticos".

"Hay que tener mucho cuidado y analizar con mucho detalle tanto los potenciales acuerdos que puedan emanar de estas conversaciones entre la CUT y la CPC y lo que vaya a procesar el gobierno de Bachelet", señaló Kremerman.

Y agregó que si es que los acuerdos o conversaciones que están llevando a cabo la CUT y la CPC "van a ser pequeñas modificaciones o no van a ir a fondo en los cambios profundos que sufrió el plan laboral y en este caso el código del trabajo" más bien serían "cambios muy básicos, muy cosméticos que no van a la profundidad de lo que debería ocurrir en Chile".

Por contraparte, el ex subsecretario del Trabajo de la administración de Bachelet, Mauricio Jelvez, señaló que tiene "la sensación de que inaugurándose un nuevo ciclo de la vida política, económica y social del país, estos dos liderazgos nos pueden hacer una gran contribución al país".

Con esto, se podría "construir efectivamente una agenda que nos permita avanzar con mayores niveles de acuerdos" entre ambas partes.

Este miércoles 11 de diciembre finalizó la primera fase de diálogo entre la CUT y la CPC, el que será retomado la próxima semana.