Tópicos: País | Trabajo

CPC y CUT buscan acuerdo laboral para presentarlo al gobierno de Bachelet

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Bárbara Figueroa espera que "este sea el año de las reformas laborales".

El diálogo se reanudará en las próximas semanas.

CPC y CUT buscan acuerdo laboral para presentarlo al gobierno de Bachelet
 UPI

La buena relación entre ambas agrupaciones se inició a comienzos de 2012 tras firmar un acuerdo de voluntades.

Llévatelo:

La presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) Bárbara Figueroa, detalló las conversaciones que desde mediados de 2013 mantienen con la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), asegurando que llegar a un acuerdo sobre reformas profundas será "una señal potente para el gobierno de que hay que concretarlas".

Este miércoles 11 de diciembre finalizó la primera fase de diálogo, que se realizó en la sede de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) con representantes técnicos de la CUT y la CPC.

La líder multisindical señaló que "puede que sea a través de un documento que presente los puntos de consenso o alguna otra fórmula. Si ambas partes estamos de acuerdo en que se necesitan profundas reformas laborales, es una señal potente para el gobierno de que hay que concretarlas", declaró a La Tercera.

Figueroa añadió que "así como la movilización es una herramienta que permite visibilizar la demanda, el diálogo es un capital, porque permite legitimar con mayor fuerza los cambios", recalcando que se buscaran todas las instancias para que "este sea el año de las reformas laborales".

En tanto, desde la CPC aseguran que "nuestro objetivo es que este trabajo dé frutos para poder presentárselo al Gobierno".

Los acercamientos se iniciaron a comienzos de 2012 tras firmar un acuerdo de voluntades. El arribo de Andrés Santa Cruz a la CPC (marzo) y el de Bárbara Figueroa a la CUT (septiembre) abrió una nueva etapa de diálogo.

Para analizar la posibilidad de un acercamiento de posiciones, las nuevas dirigencias instauraron una comisión donde participaron Fernando Alvear y Pablo Bobic por la CPC y Roberto Morales y Fernando Carmona por la CUT, entre otros.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter