Corporación Humanas: El aborto clandestino es una experiencia denigrante
Abogada Camila Maturana criticó que Chile sea uno de los pocos países que prohíbe el aborto en cualquier circunstancia.
Además, cuestionó a los médicos por el secreto profesional que les impide denunciar estos actos.
La Corporación Humanas criticó la legislación anti aborto que rige en nuestro país.
La abogada de la Corporación Humanas, Camila Maturana, cuestionó en Cooperativa la indefensión en que se encuentran las mujeres ante la prohibición "en cualquier circunstancia" del aborto en Chile.
"Las mujeres en Chile nos regimos por una ley que criminaliza el aborto en cualquier circunstancia y ciertamente pueden ser muchas las razones y las situaciones en las cuales una mujer o una niña nos vemos enfrentadas a un embarazo que no es posible llevar a término", comentó la profesional en Lo Que Queda del Día.
Maturana añadió que "lamentablemente en estos casos, la única respuesta que enfrentamos, que encontramos de parte del Estado, de las autoridades, son las leyes que criminalizan el aborto en cualquier circunstancia y estas leyes lo que generan es que la única alternativa que tenemos las mujeres en Chile es recurrir al aborto clandestino".
"Es una experiencia denigrante para cualquier mujer un aborto clandestino, que está muchas veces en una situación de temor, de desconfianza, de soledad, de una serie de situaciones que no se condicen con la dignidad propia de los seres humanos y, por otra parte, los graves riesgos que tiene para la salud", detalló la especialista.
La abogada resaltó que "son muy pocos los países que están a la par con Chile en la prohibición absoluta del aborto en cualquier circunstancia: El Salvador, República Dominicana, Nicaragua, Honduras y el Vaticano; esos son los países en que el aborto se prohíbe en cualquier circunstancia".

Cuestionamiento al rol de los médicos
Maturana cuestionó que "se señala con bastante frecuencia que los médicos tienen obligación de denunciar, porque el aborto es un delito y efectivamente existe un mandato legal a los profesionales de salud de denunciar los delitos de que tomen conocimiento, pero a eso se antepone el secreto profesional, un deber de confidencialidad que tienen los profesionales de salud".
"Este es un secreto, más allá que uno esté de acuerdo en que esta sea la forma de resguardar el secreto profesional, pero es tan estricto que incluso se sanciona con una pena de cárcel a quien lo infringe", remarcó la abogada de Corporación Humanas en Cooperativa.
Llamado a legislar
De acuerdo a lo expresado por la profesional, "esta situación no puede permanecer por mucho más tiempo. No es aceptable que un país democrático como Chile mantenga una restricción de esta naturaleza y con el impacto tan grave que tiene la desprotección de los derechos humanos de las mujeres".
"Muchos organismos internacionales lo han recomendado. Desde hace más de 15 años que le vienen reprochando al Estado de Chile mantener estas leyes, hay encuestas que dan cuenta del apoyo, del respaldo ciudadano a leyes que permitan el aborto en circunstancias especiales, al menos, y un debate parlamentario que está pendiente", concluyó Camila Maturana.
Este martes, además, se conoció el caso de una adolescente de 17 años que está internada con riesgo vital en el hospital Luis Tisné de Peñalolén, luego de sufrir una hemorragia, probablemente, a causa de un aborto.