Matthei: Basta con que la mujer se sienta un poco complicada para el aborto terapéutico
"Basta con que la mujer embarazada se sienta un poco deprimida y listo", alegó la ex senadora UDI.
La Moneda pidió un debate sin "caricaturas".
Matthei no es partidaria del aborto en caso de violación: para eso está la píldora del día después, indicó.
Evelyn Matthei, la ex candidata presidencial de la Alianza, entró este lunes al debate sobre la despenalización del aborto terapéutico planteado por Michelle Bachelet el 21 de mayo.
En entrevista con Radio Universo la ex senadora de la UDI argumentó que, en su concepto, la muerte de un feto a consecuencia de un proceso médico obligado para salvar la vida de la madre no es un aborto, como tampoco lo es la interrupción del embarazo ante la inviabilidad de un feto.
"Lo que se debiera decir es que cuando tú entras a salvar la vida de la madre que está en riesgo, y producto de eso muere el feto, eso ¡no es aborto!", dijo Matthei en el programa La Hora del Taco.
"Ya desde el año 1950 y algo el entonces papa Pío XII dijo que si tú ibas a salvar la vida de la madre que estaba en riesgo de muerte, eso no era aborto. O sea, hace más de 50 años la Iglesia Católica ya lo dijo, en voz del papa", recordó.
"En el caso del feto inviable, ahí el tema es mucho más complejo", expresó, recordando el proyecto que presentó en 2010 junto al senador socialista Fulvio Rossi.
"Yo realmente creo que en ese caso el organismo de la madre hace las veces de esas máquinas que te mantienen latiendo y respirando" tras la muerte cerebral, dijo.

En tanto, "en el caso de violación tenemos la píldora del día después. Yo estuve siempre a favor de la píldora del día después y creo que ésa es la respuesta", señaló, graficando su postura ante dicho punto.
La ex abanderada reiteró la importancia de precisar el concepto de aborto terapéutico en virtud de sus posteriores consecuencias, pues "generalmente cuando tú despenalizas el aborto terapéutico empieza porque la madre está en riesgo de muerte, pero al final dicen (por ejemplo) 'porque la mamá está deprimida...' , entonces al final el aborto terapéutico es todo, basta con que la mujer se siente un poco complicada, deprimida porque está embarazada y listo, aborto terapéutico", advirtió.
Debate de altura
Desde La Moneda el ministro vocero de Gobierno, Álvaro Elizalde, salió a pedir un debate sin "caricaturas".
"Esperamos que este debate sea con altura de miras, que no se caricaturicen las posturas y que asumamos un drama social que, lamentablemente, acontece en nuestro país", dijo Elizalde.
Ese drama "requiere de respuestas, y esas respuestas , obviamente, las debe elaborar el conjunto de la sociedad, donde los distintos puntos de vista deben ser considerados, pero –lo más importante- debemos dar solución a los problemas que afectan a la sociedad chilena", señaló el ministro.
En la Plaza de la Constitución, frente a la sede de Gobierno, se reunieron esta tarde unos 300 jóvenes convocados por organizaciones "pro vida" para manifestarse contra la iniciativa de Bachelet.