Estados Unidos instó a detener cohetes desde Gaza como primer paso para fin de violencia
Esperan volver a implementar un alto al fuego como en 2012.
Barack Obama ofreció al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ser el mediador en el conflicto.
Más de 100 personas han fallecido en los últimos cuatro días.
La Casa Blanca insistió en su oferta de mediar para lograr un alto al fuego entre Israel y Hamás, a través de conversaciones con aliados como Egipto o Turquía, instando a detener el lanzamiento de cohetes desde Gaza como primer paso para el fin de la violencia.
"Estamos preocupados porque la violencia que esperábamos que se redujera no parece estar evolucionando en la dirección correcta", aseguró el vocero de la Casa Blanca, Josh Earnest.
"Condenamos el lanzamiento de cohetes desde Gaza y creemos que ese sería un buen comienzo para implementar un alto el fuego", sostuvo Earnest, para quien detener los ataques sería "un paso importante para tratar de reducir la violencia en este conflicto".
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ofreció este jueves al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, actuar como mediador para restaurar el alto al fuego logrado en 2012, y poner fin a la violencia que ha causado la muerte de más de 100 personas en cuatro días.
"Seguiremos alentando a ambos lados a prestar la máxima atención posible al bienestar de los civiles y tratar de hacer todo lo posible para restaurar la calma", planteó Earnest.
Franja de Gaza es un "pueblo fantasma"
En Gaza, el documentalista y activista Harry Fear describió para Cooperativa lo que él observó en uno de los edificios alcanzados por misiles de Israel: "Hemos encontrado ropa y juguetes de los niños en lo que quedaba del edificio, estaban esparcidas por todo el lugar".
"Para ser honestos, fue un espectáculo impactante. Un enorme condominio familiar en el que vivían siete familias", agregó.
Fear comentó desde el territorio palestino que los métodos de Israel solo reducen parcialmente el número de víctimas fatales. "Parece que la mayor parte del tiempo, anecdóticamente hablando, no hablando científicamente, está funcionando. La gente está dejando sus hogares", dijo.
Manifestó que "una gran parte del tiempo no está funcionando y la gente no está recibiendo el mensaje".
El documentalista indicó que la cantidad de víctimas ha paralizado la vida en la Franja de Gaza: "La gente está tomando precauciones a tal punto que la Franja de Gaza se ha convertido en algo así como un pueblo fantasma. Las personas no continúan con sus vidas normales, se quedan en sus casas o vecindarios muy cercanos".
"Las personas tienen miedo de viajar de un pueblo a otro en la Franja de Gaza", concluyó.