Comisión votará en particular reforma al binominal este martes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El timonel PPD Jaime Quintana insistió que RN busca un traje a la medida para sus parlamentarios.

En tanto, el gremialismo sigue rechazando el aumento de parlamentarios.

 UPI

Tras el debate en la Comisión de Constitución de la Cámara, el proyecto de reforma al binominal pasará a discutirse en Hacienda.

Este martes en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados se votará en particular el proyecto de reforma al sistema binominal planteado por el Gobierno y Renovación Nacional votará en contra.

A pesar de múltiples intentos, reuniones y conversaciones entre los timoneles de ambos sectores, las negociaciones se congelaron hasta nuevo aviso y -hasta ahora- no hay humo blanco por parte de los involucrados, que optaron por no detallar cuál era la principal diferencia que impidió establecer una negociación.

Mientras encabezaba el consejo general del PPD, su timonel, Jaime Quintana, acusó a RN de buscar un traje a la medida para sus parlamentarios: "Los cambios que Chile está viviendo deben también hacerse sentir en el debate del Congreso. Nuestra democracia no resiste un Congreso hecho a la medida de la UDI".

"Y si RN por estos días está buscando terminar parcialmente con el binominal y con un proyecto como traje a la medida de sus parlamentarios, queremos decirles que no estamos disponibles. El fin al binominal no solo lo piden los partidos, lo pide Chile entero", expresó.

La piedra de tope que impidió llegar a buen puerto sería no solo el excesivo número de parlamentarios según RN, sino también que la representatividad propuesta beneficiaría a los partidos oficialistas.

El secretario general de RN, Mario Desbordes, aseguró que su partido está dispuesto a seguir dialogando con dirigentes sensatos. Para él, la propuesta del Ejecutivo busca beneficiar al Partido Comunista, que hoy cuenta con menor representatividad en la Cámara.

El senador DC Jorge Pizarro discrepó de este diagnóstico y defendió que el proyecto hará que la ciudadanía opte por mayorías y no por minorías.

"A mí lo que me interesa son los principios, independientemente de qué partido se pueda ver beneficiado, porque lo que se requiere es un Congreso Nacional elegido de manera proporcional en el cual los ciudadanos deciden quiénes son mayorías y quiénes son minorías, y quiénes pueden tener derecho a participar en ese Congreso", aseveró.

UDI rechaza aumento de parlamentarios

El gremialismo insiste en rechazar el aumento de parlamentarios. El secretario general de la mesa directiva, Javier Macaya, reconoció que si bien se necesita un cambio al binominal, espera que sus socios de RN no transen en ese aspecto.

"Coincidimos con ese diagnóstico ciudadano que hoy uno pregunta, lo revisa en cualquier encuesta de opinión pública, sabe y entiende que Chile está mirando con optimismo el cambio electoral binominal y nosotros también coincidimos con ese diagnóstico", argumentó.

Macaya agregó que "también coincidimos con la evaluación y la posición que tienen miles de chilenos en el sentido que no hay que cambiar la cantidad y la composición del Parlamento, y esperamos que RN también tenga la capacidad de entenderlo en esa dimensión".

Tras el debate en la Comisión de Constitución de la Cámara, el proyecto de reforma al binominal pasará a discutirse en Hacienda para establecer los costos que la medida traerá a las arcas fiscales, y ya se habla de unos 12 mil millones de dólares.