Cómo funciona el sistema de brazaletes electrónicos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El titular de Justicia conversó con Cooperativa.

"Es un sistema falible", indicó.

 UPI

Los tribunales deberán decidir los casos en los que se usará el brazalete.

El ministro de Justicia, José Antonio Gómez, conversó con Cooperativa sobre la implementación de los brazaletes electrónicos para quienes cumplan una pena de arresto domiciliario.

En GPS, la autoridad explicó que la medida "se refiere a aquellas penas que se aplican y que pueden ser cumplidas fuera de la cárcel, en un lugar determinado y que se pueden monitorear a través de este sistema telemático con la forma tecnológica que se conoce hoy en Chile y el mundo".

Gómez indicó que el sistema funcionará a través de "una tobillera, lo lleva en la pierna. Eso está vinculado con la señal de celular, es decir, es un sistema falible, no podemos decir que no se va a cortar la señal, pero en este caso particular, como se trata de reclusión parcial, lo que hace el juez es condenar a la persona a estar en un lugar determinado, por ejemplo, si se tiene reclusión nocturna".

Los tribunales deberán decretar en que casos se usará este método, que sustituirá las penas en delitos que no sean de gravedad y que sean sentenciados con una condena menor a tres años.