Corea del Norte publicará informe propio sobre derechos humanos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Éste "mostrará la verdadera imagen del pueblo, que disfruta de una vida libre y feliz bajo el sistema socialista", afirmó Pyongyang.

Servirá para destapar los esfuerzos "malintencionados" por derribar la ideología del régimen.

 EFE

Naciones Unidas ha acusado al régimen liderado por Kim Jong-un de practicar "crímenes contra la humanidad" equiparables a los cometidos por el nazismo o el "apartheid".

Corea del Norte anunció este lunes que publicará su propio informe sobre la situación de los derechos humanos en el país para mostrar "la verdadera imagen del pueblo" y refutar las "mentiras e invenciones" que atribuye a Estados Unidos y sus aliados.

"El informe mostrará la verdadera imagen del pueblo de la RPDC (Corea del Norte), que disfruta de una vida libre y feliz bajo el sistema socialista", aseguró el régimen de Kim Jong-un en una nota o publicada por la agencia estatal KCNA, sin precisar la fecha en la que se publicará el documento.

El informe -aseguró el régimen- "servirá para destapar los cobardes movimientos de EEUU y otras fuerzas hostiles que trabajan malintencionadamente para derribar la ideología y el sistema social de la RPDC".

Corea del Norte aseguró que existe una asociación estatal que desde 1992 garantiza que los derechos humanos se respeten en el país.

Sin embargo -alega- las "fuerzas hostiles" tratan de "engañar a la opinión pública con mentiras e invenciones", por lo que es "muy importante ayudar a la gente a deshacerse de sus prejuicios e incomprensión".

La mirada internacional

El anuncio es una clara respuesta al último informe de la ONU publicado el pasado marzo, que acusó a Corea del Norte de practicar "crímenes contra la humanidad" equiparables a los cometidos por el nazismo alemán o el "apartheid" en Sudáfrica.

Concretamente, el informe documenta casos de "exterminio, asesinato, esclavitud, desapariciones, ejecuciones sumarias, torturas, violencia sexual, abortos forzosos, privación de alimento, desplazamiento forzoso de poblaciones, y persecución por motivos políticos, religiosos o de género".

El documento de la ONU, que Pyongyang considera "inventado", se redactó a partir de los testimonios de 240 personas, entre ellos 80 supervivientes de campos de trabajo conocidos como "kwanliso".

Entre 80.000 y 120.000 prisioneros políticos permanecen recluidos en cuatro grandes "kwanliso", donde son privados de alimentos como forma de control y castigo, y sometidos a trabajos forzosos, según desveló la comisión de la ONU.

Su presidente, Michael Kirby, ha solicitado en varias ocasiones llevar el caso a la Corte Penal Internacional (CPI) aunque China, que tiene derecho a veto en el Consejo de Seguridad, sugirió que no aceptaría la propuesta.

El régimen gobernado por la dinastía Kim se ha negado hasta ahora a abrir sus puertas a los expertos de Naciones Unidas encargados de evaluar la situación de los derechos humanos en el país.