Salud: No podemos tener la falsa sensación de que el ébola nunca llegará
"En ese escenario estamos trabajando desde que se dio la alerta, de que nos puede pasar", afirmó Jaime Burrows a Cooperativa.
Ocho personas han ingresado al país desde África en el último tiempo.
"Específicamente, hemos tenido ya el ingreso de ocho personas al país provenientes de países de África", indicó.
El subsecretario de Salud, Jaime Burrows, comentó en conversación con Lo Que Queda del Día en Cooperativa el primer caso de contagio de virus ébola en España, asegurando que no se debe tener "la falsa sensación" de que la enfermedad nunca llegará al país.
Burrows, que oficia de vocero en estos temas para Chile, expresó que "hemos estado generando toda la respuesta a aquellas situaciones que parecen o son situaciones de riesgo y han tenido seguimiento por parte de los equipos de Salud".
"Específicamente, hemos tenido ya el ingreso de ocho personas al país provenientes de países de África, países que tienen enfermad del ébola. Los hemos identificados en sus puntos de entrada, siete de ocho en el aeropuerto Arturo Merino Benítez y otro en otro aeropuerto. A esas personas se les ha hecho un seguimiento a través de la Seremi de Salud y todos han quedado libres de síntomas en periodo de incubación", afirmó.
Detalló que "tenemos nuestros aeropuertos y puertos todos dispuestos con señaléticas y todas las personas instruidas, especialmente las personas de la PDI y del personal de Aduana para consultar el lugar de origen y, si provienen de uno de estos lugares, se activa un dispositivo que permite interrogar al viajero y hacer el posterior seguimiento".
Recordó el caso del primer paciente de ébola en Estados Unidos, donde "lo mandaron para la casa a pesar de estar con síntomas que debieron haberlo dejado inmediatamente".
"Lo que no nos puede pasar es la falsa sensación de que esto nunca va a llegar acá, que es lo que puede haber pasado en EE.UU.", aseguró, manifestando que "hay que asegurar que se ciñan a los protocolos. Cuando se siguen los protocolos, es altamente probable detener la transmisión, porque es una transmisión que requiere contacto".
Burrows concluyó que "en ese escenario estamos trabajando desde que se dio la alerta, de que nos puede pasar. Esto que pasó en Texas nos podría pasar también acá, por eso estamos constantemente reforzando el mensaje. Eso siempre es un riesgo".