Justicia absolvió a ex directivos de Famae por compra de tanques Leopard

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Decisión se basó en que ya transcurrió el plazo de la prescripción de la acción penal.

Luis Iracabal Lobo y Gustavo Latorre Vásquez estaban acusados de corrupción y malversación de caudales públicos.

 UPI

Los tanques Leopard fueron adquiridos a Holanda entre 1994 y 1995.

La ministra en visita suplente del juez Manuel Valderrama, Teresa Figueroa, absolvió a los dos ex oficiales que habían sido acusados por malversación de caudales públicos y corrupción en la Fábrica y Maestranza del Ejército (Famae).

Se trata de su director y gerente comercial, el general en retiro Luis Iracabal Lobo, y del ingeniero retirado, brigadier en retiro Gustavo Latorre Vásquez, a quienes se les eliminó la acusación, por haber transcurrido el plazo de la prescripción de la acción penal.

Estos dos ex militares fueron procesados en 2009 y los hechos por los que son acusados ocurrieron en 1995, por lo cual fueron favorecidos con la instancia jurídica de la prescripción.

A Iracabal y Latorre se les acusaba de haberse quedado con más de 179 millones de pesos en dólares, tras la adquisición de 200 tanques Leopard a Holanda entre 1994 y 1995.

Esta investigación era una de las aristas derivadas de la indagatoria de las cuentas secretas y el origen de la fortuna del dictador Augusto Pinochet.