La expansión de la música chilena en México
Tras su paso por la Feria Internacional de la Música de Guadalajara la delegación chilena busca potenciar y ampliar la música nacional en territorio azteca.
Entre las alianzas que buscan posicionar los representantes locales figuran giras de chilenos a México y viceversa.
Parte de la delegación chilena que participó en FIM a su llegada a Guadalajara.
Con el término de la Feria Internacional de la Música de Guadalajara la veintena de representantes nacionales que llegó a México comienza a planificar las estrategias para capitalizar la experiencia y aprovechar el trabajo y las redes de contacto establecidas.
Y es que ahora es tiempo de dar el siguiente paso: aprovechar al máximo el buen momento por el que atraviesa la música chilena y el interés que genera el trabajo de sus creadores, tanto en el público mexicano, como en los distintos ámbitos de la industria azteca, para que esto no sea sólo una moda pasajera.
Pensando en este objetivo son los propios artistas los que sacan las primeras cuentas positivas sobre la experiencia en la feria. Como "increíble" calificó la oportunidad Ángelo Pierattini. "Logré todas las metas que me propuse al venir, tanto en el ámbito artístico como en lo logístico y profesional" destacó el músico.
"Aparte del show de FIM que fue una muy buena muestra, porque varias personas me lo comentaron, logramos hacer cuatro shows más, o sea cinco shows en seis días, y más encima ya tenemos un bosquejo de lo que ya sería la próxima gira a México con visitas a ciudades como Guadalajara, León y Monterrey. Hicimos muy buenas migas con la Universidad de Guadalajara y con algunas productoras privadas, así es que mi balance es un 10,10" dijo Pierattini.
Luego de largas jornadas de conferencias, talleres, mesas de trabajo, shows en vivo y reuniones con productores, promotores, representantes de sellos, distribuidores y periodistas especializados en el área la delegación chilena en FIM Pro Guadalajara ratificó que hoy en día el mercado mexicano, e incluso el de Estados Unidos, representa no sólo un desafío. También ofrece una oportunidad para que los creadores nacionales proyecten su trabajo en distintas plataformas y de manera sostenida.
En esa línea es que este tipo de instancias también interesan a representantes de bandas con más tiempo en la escena. Tal es el caso de Chancho en Piedra, que a través de la participación de su manager, Juan Pablo Ibeas, también estuvo presente en FIM. Para Ibeas, además de las conferencias y talleres hubo otras instancias de real relevancia.
"Relacionarse con gente de la industria de la música en películas y videojuegos o de la distribución digital a través de plataformas como Spotify, Deezer o Youtube, entre otros, fue una gran oportunidad. Además de las reuniones que concreté con los organizadores de los principales festivales de Latinoamérica" valoró el manager.
Espacios y oportunidades de profesionalización
Así como en los noventa comenzaron a abrir nuevos caminos a la música chilena en México bandas como La Ley, Lucybell, Kudai o Los Tres, en los últimos diez años el trabajo más visible lo han protagonizado figuras como Los Bunkers, Ana Tijoux, Francisca Valenzuela, Javiera Mena o Gepe.
Este último caso forma parte de un trabajo sistemático desarrollado entre el músico y su sello Quemasucabeza, el que también estuvo presente en Guadalajara. "Es una forma de avanzar en un trabajo que hemos venido haciendo de manera muy enfocada desde el año 2007 cuando realizamos la primera gira "Neutral" a este país y en la que participaron músicos como Gepe, Pedropiedra y Mostro, entre otros", recordaron desde el sello.
"Este tipo de instancias, en las que tanto quienes hacemos la gestión para que los artistas se den a conocer aquí, como los propios músicos que protagonizaron los showcases (Ángelo Pierattini y María Colores), es una tremenda posibilidad para conocer personalmente a quienes pueden ayudar para que la música chilena tenga un desarrollo permanente en México" dijeron desde Quemasucabeza.
Por su parte, desde KLI Records reconocen que tras la experiencia el balance también es positivo. "El gran valor que tienen estos encuentros está en la capacidad única que tienen de congregar a importantes actores de la industria de la música independiente de todo el mundo" destacó Víctor Schlesinger.
"Volvemos habiendo ampliado fuertemente nuestra red de contactos con agencias de booking, promotores y supervisores de Latinoamérica, Estados Unidos y Europa, lo que sin duda aportará a nuestra misión de seguir trabajando para posicionar a artistas chilenos en la escena global" agregó.
Este intercambio es el que también destacan desde Beast Discos. "Logramos distribución de nuestro catálogo de discos físicos en Colombia y México; y pudimos presentar nuestros artistas a distintos festivales que se hacen en latinoamérica y Estados Unidos. "La feria nos sirvió para conocer el mercado de la música a nivel internacional y presentarnos en los medios y sellos que lo conforman" recalcaron.
El trabajo independiente
En este camino de la independencia es que sellos, productores y distribuidores nacionales dieron vida a IMI Chile, la primera asociación de la Industria Musical Independiente de Chile, que reunió a varios de sus representantes en México.
Para IMI Chile su participación en la Feria Internacional de la Música de Guadalajara permitió mostrar el interés y desarrollo de una industria local que busca salir al mundo, lo que "habla muy bien de la profesionalización de un sector que por mucho tiempo no fue considerado como un servicio exportable" destacó el presidente de la entidad, Oliver Knust.
En este afán de consolidación es que "IMI Chile participaremos además en el Encuentro de Industrias Creativas que promueve ProChile en México y que nos permitirá afianzar aún más los lazos con este país, que es clave en la industria de la música a nivel mundial" enfatizó Knust.