Ver más de la Región del Maule

Abogado acusa: En Colonia Dignidad se financia la defensa de ex jerarcas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El jurista Winfried Hempel explicó los fundamentos de la querella de siete colonos contra los ex jerarcas.

Accionistas acusan uso de fondos para defensa del antiguo régimen sin consentimiento.

 Referencial

Los querellantes acusan que dineros comunes de la colonia fueron utilizados para financiar la defensa de ex jerarcas investigados por la justicia, sin consulta al directorio y sus accionistas.

El abogado Winfried Hempel, representante de siete ex colonos de Villa Baviera que interpusieron una querella contra tres ex jerarcas del enclave por el uso de dineros de la entidad sin previa consulta, acusó que existe un doble estándar de parte de los actuales administradores quienes mantienen un pacto de protección al antiguo régimen liderado por Paul Schäfer.

La causa que fue ingresada satisfactoriamente en el Tribunal de Garantía de Parral, señala que fondos no determinados y pertenecientes a la comunidad, fueron utilizados para la defensa de Wolfgang Muller, Hans Kreislers y Thomas Schelleshamen quienes enfrentaban diferentes acciones judiciales en su contra.

"Es gravísimo porque los que se beneficiaron de los fondos ni siquiera son socios ni accionistas de la sociedad, saltando a la vista el doble estándar que tiene la actual administración de la colonia, que de día dice no tener nada que ver con el antiguo régimen y de noche financia la defensa legal de los ex jerarcas", indicó el abogado Winfried Hempel. 

"Financiaron esa defensa con fondos de todos los colonos que son víctimas del brutal régimen de Schäfer y hoy día gracias a Dios, hay siete colonos que se han atrevido a presentar una querella por esa sustracción de fondos", añadió el jurista.

Imagen foto_00000015
Tres ex jefes del círculo de Paul Schäfer usaron fondos que pertenecían a la benefactora alemana. (Foto: sueddeutsche.de)

La omerta de Dignidad

El abogado querellante sostiene que todo indica que los dineros -cuyo monto total no ha sido dado a conocer- fueron girados durante el primer semestre de 2012, indicando que con la acción legal que encabeza, "se está terminando la omerta que ha regido por 50 años en la ex Colonia Dignidad".

La querella va dirigida contra Wolfgang Muller, Hans Kreislers y Thomas Schellesham, en su calidad de ex administradores de la sociedad de intereses alemanes, acusados de financiar sus propias defensas y las de sus familiares directos con dineros de la entidad.

Uno de los afectados, Helmut Bojan Silva, explicó que toda la operación denunciada se hizo a espaldas de los accionistas. 

El colono sostiene que "perfectamente puede decirse que nos sentimos estafados, porque uno igual confía en un directorio, porque como accionistas ni siquiera los directores se han acercado para informarnos de la situación".

Bojan Silva ejemplificó que sus padres le heredaron alrededor de 900 acciones de la sociedad, pero asegura no haber recibido nada de las operaciones internas de la benefactora.

Otro caso es el de José Patricio Smith, hijo adoptivo de uno de los colonos y quien detalló que decidió querellarse por sentirse perjudicado ya que -según argumenta- parte de sus acciones fueron utilizadas por terceros, recibiendo apenas en una ocasión puntual, una cantidad ínfima de recursos.

"Uno debe recibir como siete lucas de la ganancias y eso tenía que gastarlo para ir a buscarlo al banco a Santiago (...) tenemos derecho a opinar en la asamblea pero no nos dicen nada, no aceptan lo que decimos nosotros", recordó.

Imagen foto_00000017
Aún hay procesos vigentes en contra de los ex administradores de Villa Baviera. (Foto: Villagrimaldi.cl)

 

"El grupo de los que mandan ahora deciden lo que nosotros decimos", añadió Smith reclamando por la falta de representatividad en la instancia.

La defensa jurídica de los siete colonos demandantes, aclaró que la extracción monetaria desde la sociedad nunca fue autorizada, por lo cual se interpuso la acción legal con el cargo de apropiación indebida de dineros.