Alianza rechazó críticas de ex ministros y ex presidentes a la Cancillería

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Es muy negativo aprovechar los problemas externos para la política local", dijo el senador UDI Hernán Larraín.

Su par RN Francisco Chahuán acusó directamente a Ignacio Walker y Sebastián Piñera de "intentar perfilar una plataforma presidencial".

 Cancillería

Parlamentarios de la oposición sugirieron a Cancillería una "actitud más agresiva en el ámbito comunicacional".

Parlamentarios de las comisiones de Relaciones Exteriores y los presidentes de Renovación Nacional a la UDI se reunieron el lunes con canciller Heraldo Muñoz y el subsecretario Edgardo Riveros para manifestar su respaldo al manejo del Gobierno frente a la demanda marítima boliviana en La Haya.

Los personeros opositores se desmarcaron de las críticas y planteamientos públicos que han realizado en las últimas semanas ex presidentes de la República y ex ministros de RR.EE.

Aludieron específicamente a la preocupación manifestada por Eduardo Frei respecto a la "campaña internacional" de Bolivia y la posibilidad de "perder", a la falta de una "estrategia política y comunicacional" y a la "descoordinación" de la Cancillería denunciada por Sebastián Piñera, al llamado de Ignacio Walker para restablecer relaciones con La Paz y al planteamiento de Hernán Felipe Errázuriz sobre la posibilidad de "abandonar el proceso en la Haya".

"Siempre, para nosotros, ha sido muy negativo e inconveniente aprovechar los problemas externos para la política local. Creo que eso no está en nuestra mirada como oposición, en nuestra visión de Estado. La política exterior es una para todo Chile. Nosotros entendemos que la conduce la Presidenta y la apoyamos, porque no se puede sacar provecho político con hechos que afectan a Chile entero", manifestó el senador UDI Hernán Larraín.

"Estrategia razonable"

"Chile hasta ahora ha tenido una estrategia razonable, positiva y concreta, pero quizá de aquí en adelante, visto como a estado actuando Bolivia -que a través de la victimización ha logrado incluso inclinar a países que en otro tiempo habían permanecido en silencio, como Uruguay, Ecuador o incluso el ALBA- obliga a que de aquí en adelante tengamos una actitud más agresiva en el ámbito comunicacional", opinó el ex timonel gremialista.

Larraín dijo que los ex presidentes "están cumpliendo funciones muy responsables y efectivas", que "probablemente muchas no las conozcamos", y señaló que "la necesidad de coordinar estos esfuerzos es clave".

En esa línea, manifestó al canciller Heraldo Muñoz la "disposición para cooperar en lo que el Gobierno decida como estrategia", en coordinación con "figuras como los ex presidentes, ministros, parlamentarios, presidentes de los partidos y todos los que puedan aportar con foros en donde se pueda plantear la verdad de este dilema"

"En los próximos meses vendrán los alegatos de la incompetencia. Para ese momento es preciso que Chile haya sensibilizado de una manera más activa la falacia de la argumentación boliviana, su victimización y la tergiversación de los hechos", dijo Larraín.

Desde Renovación Nacional fueron más específicos al momento de reprobar la actitud de los ex presidentes y ministros, hablando derechamente de intereses "presidenciales" tras éstos.

"Lo peor que podemos hacer es ocupar temas delicados, como esto, para poder levantar opciones (presidenciales) en tres años más. Aquí los aplausos pueden costar caro, los discursos para la galería pueden costar demasiado caro", declaró el timonel RN, Cristián Monckeberg.

"Yo no comparto las declaraciones de los ex Presidentes, que señalan que aquí podría ponerse en riesgo la causa en La Haya. A aquellos que pretenden a través de estos temas perfilar una plataforma presidencial –lo digo directamente al senador Walker- éste no es el camino. Y lo mismo respecto al Presidente Piñera", manifestó el senador Francisco Chahuán.

"Le señalamos (al canciller Muñoz) que nos parecen fuera de lugar las declaraciones de los ex cancilleres Walker y Errázuriz, debido a que quien tiene la responsabilidad de la conducción de las relaciones exteriores es justamente la Presidenta de la República y la Cancillería", agregó Chahuán.

En específico "frente a propuesta del ex canciller (Hernán Felipe) Errázuriz de abandonar el procedimiento de La Haya, hemos planteado que nos parece complejo, pues nuestra principal fortaleza es la argumentación jurídica, y aquello podría ser visto como una señal de debilidad, cuestión que además no compartimos", sentenció Chahuán.

Walker: "No sé de qué están hablando"

Al ser consultado el timonel DC y ex ministro de Relaciones Exteriores del Gobierno de Ricardo Lagos, Ignacio Walker, por la acusación que le hicieron desde la Alianza, negó de plano estar actuado para perfilarse como candidato presidencial en miras a 2017.

"No sé de qué están hablando. No hay candidatura", dijo Walker.

"No mezclemos la política interna con la política exterior. Una cosa es que uno pueda opinar sobre política exterior, pero no podemos politizar la política exterior. Por lo tanto, yo creo que este llamado que ha hecho el canciller yo lo comparto plenamente", dijo el senador en alusión al llamado de Heraldo Muñoz para que las críticas al manejo del Ejecutivo "se hagan reservadamente".

El ministro se refirió ayer también, más temprano, a las críticas que hizo el ex Presidente el domingo en una entrevista en televisión. 

"Hemos estado en contacto con él. Yo mismo lo fui a visitar, estuve con él. Le hemos pedido algunas gestiones y le vamos a continuar pidiendo gestiones, así que, que se apronte, porque él ha estado viajado mucho", dijo Muñoz.

"Sé que a veces es difícil acomodar los compromisos públicos, pero cada vez que ha viajado, él ha estado en contacto con nosotros y ha hecho una tarea muy significativa. En los viajes que ha realizado él ha entregado nuestros argumentos y nuestros materiales, de modo que vamos a seguir trabajando con él, como con el resto de los ex presidentes", señaló.