Desempleo bajó a 6,1 por ciento en el trimestre septiembre-noviembre

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La tasa de desocupación se redujo 0,3 puntos en comparación con el trimestre móvil anterior.

Es la tercera disminución trimestral consecutiva, destacó el INE.

 UNO / Archivo

El aumento del número de asalariados en el sector agrícola incidió en las cifras.

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó este martes que la tasa de desocupación del trimestre móvil septiembre-noviembre fue 6,1 por ciento.

La cifra marca una disminución de 0,3 puntos porcentuales respecto del trimestre móvil anterior (agosto-octubre), que fue de 6,4 por ciento.

Con respecto al trimestre septiembre-noviembre de 2013 supone un incremento anual del desempleo de 0,4 puntos.

Esta tercera disminución trimestral consecutiva "fue consecuencia del incremento de Ocupados (0,9 por ciento) y de la tercera disminución de Desocupados (-5,1 por ciento), detalló el INE.

"En lo primero incidió el impulso de Asalariados en Agricultura y Actividades Inmobiliarias, Empresariales y de Alquiler, además de los trabajadores por Cuenta Propia en Comercio. La disminución de Desocupados se concentró en Cesantes hombres y mujeres (-5,2% y -4,5%, respectivamente)", indicó la entidad.

La ministra del Trabajo, Javiera Blanco, valoró el aumento de los empleos con contrato, principalmente en las mujeres.

"Estamos muy contentos porque efectivamente el desempleo ha bajado y ha bajado en 0,3 puntos. Siempre dijimos que una golondrina no hace verano, pero ya vamos en tres, son tres golondrinas, pero seguimos trabajando", expresó.

Indicó que "esto nos impulsa a seguir con mucha fuerza. Se produce el aumento más importante de asalariados que hayamos evidenciado desde diciembre del año pasado. 59 mil asalariados más dependientes, de los cuales la mayor parte son mujeres".