Diputado PS y renuncia de ministra: Se tomó una decisión muy en caliente
El diputado Juan Luis Castro enfatizó en que "la ministra dijo mucho menos de lo que han dicho otros políticos y autoridades".
Sobre la discusión del aborto terapéutico, afirmó que se dará garantías a todos los sectores para que puedan opinar y contribuir en el debate.
"No sé por qué se actuó con tal fuerza", indicó sobre la salida de la ex ministra.
El diputado Juan Luis Castro (PS), ex presidente del Colegio Médico, se refirió a la renuncia de la ahora ex ministra de Salud, Helina Molina, tras sus polémicos dichos sobre el aborto, asegurando que se tomó una decisión "en caliente" y que hubo una desproporción en cómo se actuó.
En entrevista con Cooperativa, el médico indicó que "nadie imaginaba que el aborto terapéutico volvería al tapete a través de la salida de la ministra de Salud".
"La ministra dijo mucho menos de lo que han dicho otros políticos y autoridades", indicó Castro y agregó que "no sé por qué se actuó con tal fuerza desde la Secretaría de Comunicación y Cultura que yo creo que tuvo un rol desproporcionado, actuó con mucho poder".
"La Presidenta estaba en el sur de Chile y se tomó una decisión muy en caliente que yo creo que no contribuyó y que puede ser un boomerang a futuro", añadió.
Aborto terapéutico
Respecto al debate sobre el aborto terapéutico que se realizará este año en el Congreso, aclaró que "no es un aborto a secas ni a solicitud solamente de una mujer, es un aborto con indicaciones muy precisas bajo condiciones estrictas".
"El primer causal es cuando hay enfermedades graves de la madre", la que a juicio de Castro "es difícil que alguien la discuta".
La segunda se refiere a "malformaciones graves que hacen que el niño que está por nacer tenga pocas posibilidades de vivir, en ningún caso apuntan a otras malformaciones que son compatibles con la vida como Síndrome de Down", explicó.
"Por último, la causal más controvertida es la de la violación o abuso sexual", esto por el rechazo de algunos grupos más conservadores debido a que ni la vida de la madre ni del feto está en riesgo.
Castro asumirá el 11 de marzo la presidencia de la Comisión de Salud y desde ya adelantó que "vamos a dar garantías a todos los sectores de opinión nacional, grupos de interés, grupos de pensamiento religioso, grupos pro feministas o pro género. Incluso vamos a traer invitados internacionales para evaluar los resultados en otros países".
"O sea, tener una visión muy completa para tomar decisiones correctas", concluyó.