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Esval arriesga millonarias multas por corte de agua en Valparaíso

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Cerca de 16 mil personas aún no tienen servicio de agua potable.

La empresa espera normalizar el suministro durante la jornada.

 UNO

El corte se extiende por 48 horas.

Luego de superar las 48 horas sin suministro en algunos sectores de Valparaíso, la empresa Esval arriesga una millonaria multa por los fallos en los trabajos.

A pesar de que la empresa ha normalizado su servicio en un 60 por ciento, 16 mil personas aún no tienen suministro de agua potable y se estima que no se arreglará la situación en el transcurso de la jornada.

Durante la mañana de este viernes, se realizó una reunión del Comité de Emergencia Regional, donde se analizó el tema y se criticó el hecho de que la empresa haya entregado cinco versiones distintas sobre la reanudación del servicio.

El alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, aseguró que se trata de "una empresa que ha tenido una respuesta deficiente para atender a todos los porteños que han sufrido producto de esta emergencia".

"Es por lo mismo que se ha hecho esta reunión con la Superintendencia y hemos dado los distintos pasos para poder llegar a tener una situación favorable y que no la volvamos a repetir y que no volvamos a afectar a los 16 mil hogares respecto a una cuenta que ha sido deficiente para poder atender la emergencia", agregó.

Por su parte, el superintendente de Servicios Sanitarios, Carlos Órdenes, recalcó que la empresa arriesga una multa que llegaría por lo menos a 500 millones de pesos.

La autoridad explicó que se realizaron visitas a terreno, donde "nos dimos cuenta que en algunos de ellos, y así fue informado a Esval oportunamente, efectivamente no había agua".

"Es una situación grave, alcanzar esos niveles de regulación va a suponer fundamentalmente de los consumos, esa es la explicación que da Esval, por cuanto si la producción equivale al consumo que hoy día está teniendo la población que sufrió el efecto del corte, se va a demorar bastante en tomar carga o buen nivel de regulación esos estanques", recalcó.

Mientras tanto, Esval reconoció las fallas comunicacionales y en los trabajos, por lo que esperan que baje el nivel de consumo de los usuarios para poder normalizar el servicio durante la jornada.