Helia Molina: La DC avaló proyecto sobre aborto al alinearse con el programa
"Esto no es una cosa que se sacó del sombrero, venía tal cual", dijo la ex ministra de Salud a Cooperativa.
Señaló, sin embargo, que "el tiempo en que un partido daba órdenes y todos se cuadraban ya pasó".
Molina afirmó que "muchas instituciones están poniendo encima de este proyecto su ámbito religioso".
La ex ministra de Salud Helia Molina defendió este jueves en Cooperativa el proyecto de despenalización del aborto en tres causales -riesgo de vida de la madre, inviabilidad del feto y violación- presentado por el Gobierno-, opinando que los parlamentarios de la Nueva Mayoría deberían apoyar dicha iniciativa por haberla "avalado" al apoyar el programa de Michelle Bachelet.
Tras la libertad dada a los parlamentarios de la DC para votar en "conciencia", la ex secretaria de Estado dijo tener "certeza de que cuando se elaboró el programa de Gobierno -donde también trabajé y donde también en el equipo había democratacristianos, tanto en la Comisión de Salud como en otras comisiones- la DC como partido de la Nueva Mayoría avaló, apoyó".
La Democracia Cristiana "se alineó con un programa de Gobierno, porque eso es lo lógico".
El proyecto de despenalización "no es una cosa que se sacó desde abajo del sombrero, esto venía en el programa tal cual", insistió Molina, quien indicó, sin embargo, que "las órdenes de partido prácticamente en ninguna votación funcionan así, siempre hay objeciones individuales de conciencia o distintos puntos de vista".
En dicho sentido, "cada partido puede tomar el camino que corresponda y no me parece criticable que un partido deje libertad, porque el tiempo en que un partido daba órdenes y todos se cuadraban ya pasó".
Instituciones ponen encima el ámbito religioso
Helia Molina manifestó que "despenalizar significa entregar un derecho a las mujeres en las tres situaciones (...) Está el tema de objeción de conciencia, está planteado como objeción de conciencia, porque así es, individual y no institucional".
"Obviamente que la realidad indica que muchas instituciones están poniendo encima de este proyecto su ámbito religioso u otras características", expresó Molina refiriéndose a recintos como la Red Salud UC que advirtieron que no realizarán abortos.
"Éste es un tema país y es un tema que requiere visiones de distintos actores y sectores, y creo que ésa es la oportunidad que nos entrega un proyecto de esta naturaleza a Chile, es una oportunidad para discutir un tema que hasta ahora ha sido tabú, cuando en realidad es un tema que se presenta frecuente y que a lo mejor dije en una forma poco diplomática", señaló aludiendo a la entrevista con La Segunda que provocó su renuncia al Ejecutivo.
"En esencia esta ley es necesaria"
Molina llamó a la ciudadanía a abrir "un amplio debate serio, cuidadoso, respetuoso. No polaricemos posiciones como provida o antivida, cuando esa no es la situación".
Consultada respecto a si se arrepiente de sus dichos del aborto en "clínicas cuicas", la ex secretaria de Estado sostuvo que "es una frase que sale en un lenguaje poco adecuado y en una generalización que es delicada de decir de un ministro".
"Pero lo que está detrás de esa frase, la esencia que tiene que ver con la inequidad entre las personas y los espacios donde hay más recursos de por medio, la esencia la mantengo. Me puedo arrepentir de haber usado terminología, que es peyorativa, que no es clara, que se puede prestar a distintas interpretaciones, pero en esencia esta ley es necesaria", concluyó.