Aborto: Ministra de Salud acusó doble estándar conservador en "clínicas cuicas"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Molina anunció para "mediados de Enero" el proyecto de ley que despenaliza la práctica.

Aborto: Ministra de Salud acusó doble estándar conservador en
Llévatelo:

Despenalización del aborto en caso de violación, inviabilidad del feto y riesgo vital de la madre -tal como anunció la Presidenta anunció el 21 de mayo- son las tres causas que considera el proyecto de ley que "a mediados de Enero" de 2015 ingresará al Congreso el Gobierno, confirmó la ministra de Salud, Helia Molina.

El texto es "un proyecto suave", adelanta la secretaria de Estado, quien enfrentó con dureza las críticas de sectores más conservadores, que desde la cuenta presidencial han intensificado su campaña contra la interrupción del embarazo en cualquier caso.

"Esto es bien doble estándar, porque en todas las clínicas cuicas de este país muchas de las familias más conservadoras han hecho abortar a sus hijas. Las personas con más dinero no requieren de leyes, porque tienen los recursos", dijo en entrevista con el diario La Segunda.

La razones técnicas

"Como ministerio ya enviamos nuestro informe técnico, médico y sanitario con definiciones y propuestas sobre aborto terapéutico. En el documento se detalla, por ejemplo, qué se va a considerar un feto inviable y qué es una amenaza para la vida de la madre", explicó Molina.

En su conversación con el vespertino la ministra se refirió a casos hipotéticos, como el de una embarazada que ya es madre: "Si una mujer tienes 4 hijos y queda esperando un quinto, pero en el intertanto adquirió una hipertensión pulmonar y el obstetra le advierte que este embarazo le puede costar la vida, la mujer debe tener derecho a decidir si quiere seguir con ese embarazo (...) tiene otros 4 hijos que cuidar o puede correr el riesgo de morir por el hijo que está esperando".

"Si una mujer está embarazada y el médico le dice que su bebé no tiene cerebro, y que a las pocas horas o días de nacer morirá, ella debe tener derecho a decidir si quiere seguir adelante, porque para muchas personas esperar los 9 meses en esas condiciones es una tremenda agonía y trauma porque no va a vivir", añadió sobre casos de inviabilidad.

"Si una mujer es violada también debe tener derecho a decidir si sigue o no con ese embarazo", explicó sobre la última causal.

Sobre el plazo para abortar enfatizó: "La interrupción del embarazo, en estos tres casos, debe realizarse antes de las 12 semanas de gestación".

La postura de la iglesia y la UC

Consultada por la posición totalmente contraria al aborto que expresa la Iglesia Católica, Molina comentó que es algo natural: "Me parece normal que haya una importante resistencia de la iglesia y de otros grupos a este proyecto".

"En todas las encuestas realizadas y en la votación obtenida por la Presidenta Bachelet en la elección, y considerando que es parte de su programa de Gobierno, se revela que la mayoría de las personas en Chile piensa que en determinados momentos y situaciones específicas debiera legislarse sobre la despenalización del aborto", asegura

"Yo lo comparto, no soy totalmente liberal en este tema, pero hay momentos en que la mujer debe ser capaz de decidir qué es lo que quiere hacer", manifestó.

Respecto a la situación de la Universidad Católica, que es prestador de salud y cuyo rector asegura que independiente de lo que diga la ley, el hospital institucional no hará abortos, la ministra aclaró que las objeciones de conciencia son siempre individuales.

"La objeción de conciencia es indidivual, no institucional, donde se aplican políticas de Estado hay que hacer lo que la política y el Estado dicen. Como médico, me puedo negar y nadie me puede juzgar (...) la UC, como universidad, puede establecerlo en sus principios. Pero si así lo define, no puede trabajar con Fonasa ni con pacientes del sistema público. Ellos pueden hace lo que quieran, pero en un ámbito que no sea público", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Relacionados