Ministro Peñailillo: La Iglesia tiene una opinión y el Gobierno tiene la suya

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El cardenal Ezzati llamó a los laicos católicos a asumir una "acción pública" contra el proyecto sobre aborto.

Parlamentarios de la Nueva Mayoría advirtieron que "no puede haber presiones" durante el debate legislativo.

 UNO

Peñailillo invitó al prelado a debatir sobre aborto con "altura de miras" y "tolerancia".

El ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, dijo respetar la opinión del arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, quien llamó a los laicos a ser "los primeros responsables de la acción pública" contra el aborto, pero indicó que la postura del Gobierno en esta materia es la que está expresada en el proyecto de despenalización presentado el sábado por la Presidenta Bachelet.

"Todas las opiniones son muy respetables y, por supuesto, éste es un país democrático y todo el mundo se puede manifestar. No es nada nuevo lo que estoy diciendo. Lo importante es hacerlo con altura de miras y en un marco de tolerancia, de respeto de la diversidad que expresa Chile", dijo el secretario de Estado.

El también vicepresidente de la República añadió que "la Iglesia tiene una opinión en ésta y en otras materias y la dará, por supuesto. Así hay otras opiniones de distintos sectores. El Gobierno tiene la suya y la ha expresado, y la ha hecho carne en un proyecto de ley", sentenció.

"No puede haber presiones"

En declaraciones a la agencia de noticias católicas ACI Prensa, el cardenal Ezzati también exigió a los parlamentarios "cristianos y creyentes" votar "en recta conciencia" sobre la iniciativa.

Este exhorto generó reacciones en el Congreso. El presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Juan Luis Castro (PS), expresó que "los legisladores son elegidos por la ciudadanía" y recordó que "la Iglesia y el Estado hace muchísimos años que están separados en Chile".

"Yo pido respeto a la autonomía de las instituciones. Cada legislador sabe, por convicción, lo que tiene que hacer, y recién el debate se inicia en el mes de marzo. Como presidente de la comisión de Salud voy a dar garantías a todos los sectores para que expresen su punto de vista, pero lo que no puede haber son presiones sobre la autonomía y la independencia del Poder Legislativo al momento de decidir", añadió el parlamentario.

También el diputado Víctor Torres (DC) se sumó a los cuestionamientos al religioso y manifestó que "con sus declaraciones o sin sus declaraciones, lo que corresponde en esta materia es votar en conciencia".

"Lo que no me parece correcto es que el cardenal Ezzati una vez más -ya lo hizo en materia de educación- esté intentando incidir de manera directa en la votación del Parlamento", dijo Torres.

"Chile hace muchos años que se separó o hizo su separación de la Iglesia con el Estado. Por lo tanto, es un Estado laico. Él debe ser respetuoso, debe tener su opinión y uno la va a respetar y debe ser respetuoso de la labor del Parlamento", concluyó el legislador.