Recomendaciones para evitar accidentes de niños en piscinas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Algunos de los consejos son que los menores siempre sean supervisados por un adulto que sepa reanimación cardiopulmonar.

 Archivo UNO

Entre los productos que se deben considerar por seguridad están los flotadores, chalecos salvavidas, rejas de protección, cubre piscina y artículos de limpieza.

Expertos entregaron recomendaciones para evitar accidentes de niños en piscinas y qué artículos escoger, debido a la gran cantidad de casos que cada año se presentan en esta época estival.

Entre los productos que se deben considerar por seguridad están los flotadores, chalecos salvavidas, rejas de protección, cubre piscina y artículos de limpieza, sin embargo, llamaron a considerar siempre la necesidad de la familias, así como también la edad de los niños que frecuenta la piscina.

La pediatra de la clínica Ciudad del Mar, Karina Michea, explicó que "el uso del chaleco salvavidas no es sólo una recomendación, sino una medida de precaución imprescindible, sobre todo con niños menores de cuatro años y en los mayores que no saben nadar".

"Además, se deben usar en todas las edades en embarcaciones. Este puede salvar a nuestros hijos de un ahogamiento y no sólo en la piscina, sino que también en los paseos en bote, en una laguna, un lago", añadió la médico.

En tanto, algunos de los consejos entregados por la Asociación Americana de Pediatría está nunca dejar solo a al niño dentro o cerca de una piscina e idealmente que sea supervisado por un adulto que sepa reanimación cardiopulmonar.

También indican que es importante practicar la supervisión de tacto con menores de cinco años, esto significa que con sólo estirar el brazo, el adulto es capaz de tocar al niño en todo momento.

Al mismo tiempo, colocar una cerca o reja de seguridad, que separe la casa de la piscina, de un mínimo de 1,2 metros de altura en los cuatro lados de la piscina, cuyas barras verticales no sea mayor a 10 centímetros y sin barras horizontales que le permitan trepar.

Además se recomienda tener siempre un equipo de rescate a mano como un gancho con mango largo o un salvavidas, y un teléfono junto a la piscina.

A su vez, los expertos llaman a sacar de la piscina todos los juguetes después de usarlos para que los niños no tengan la tentación de sacarlos y cubrirla una vez que los niños salgan del agua.

Por último recuerdan que es importante hablar con los hijos y explicarles que saber nadar ni significa que el niño esté seguro en el agua.

Atendiendo estas necesidades y preocupaciones de los padres, el portal BabyTuto creó una comunidad con diversos contenidos para complementar el desarrollo y crecimiento de los más pequeños en la que además los padres podrán buscar cómodamente la piscina que necesitan considerando marcas, colores, tamaños, entre otros atributos.