Incendios forestales: Se mantienen nueve alertas rojas en el país
Este sábado hay 22 focos de incendio activos consumiendo 7.000 hectáreas.
Junto con las alertas rojas, hay cinco amarillas y cinco de alerta temprana.
Personal técnico se encuentra monitoreando los distintos focos de incendio.
El jefe de turno del Centro Nacional de Alerta Temprana de la Onemi, Miguel Ángel Mettifogo, conversó en Cooperativa sobre la situación que viven las distintas regiones afectadas por incendios forestales durante la última jornada.
El experto reportó que hasta este sábado, hay 22 focos de incendios forestales activos, los que están consumiendo 7.000 hectáreas, mientras que 57 incendios ya fueron controlados, consumiendo 1223 hectáreas de vegetación.
Al respecto detalló que se mantienen "nueve alertas rojas, cinco alertas amarillas y cinco alertas tempranas preventivas, las alertas rojas principalmente para las regiones del Maule y Bíobío, para la disposición de recursos para el combate de incendios forestales".
Siendo también declaradas con alerta roja las comunas de Valparaíso, Casablanca y Quillota, en la Región de Valparaíso; las comunas de Rengo y Lolol en la Región de O'Higgins, Collipulli en la Región de La Araucanía y en la comuna de Palena en la Región de Los Lagos.
En cuando al riesgo que representan los focos de incendio para la población aledaña, Mettifogo indicó que existe peligro de propagación a sectores habitados en el incendio en la comuna de Casablanca, así como en los incendios en Lolol, Lincantén, en Pueblecillo, Curanilahue y en Mulchén, en este último se vieron afectadas cuatro viviendas durante la última jornada.
Según la evaluación de los organismos técnicos en los focos de incendio, se considerará una evacuación preventiva en los distintos sectores afectados.
Asimismo, Mettifogo destacó el trabajo en conjunto con Conaf y con brigadas de incendios forestales del Ejército, así como el arribo de aeronaves argentinas, con gran autonomía para atacar incendios, las que van a estar trabajando en las regiones de Valparaíso y el Maule.