El Centro de Alerta Temprana, dependiente de la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi), reportó que existen 21 focos de incendios forestales activos en las Regiones de Valparaíso, O'Higgins, del Maule, del Biobío y La Araucanía que afectan a más de 4.000 hectáreas de vegetación.
La situación más grave se registra en la Región del Biobío, donde tres focos activos en las comunas de Arauco, Lota, Curanilahue y Santa Juana han consumido más de 3.000 hectáreas de vegetación.
Producto de estos siniestros se mantienen con Alerta Roja desde el pasado lunes las provincias de Arauco y Concepción y desde el miércoles en el resto de la Región.
En el combate de ellos trabajan efectivos de Conaf, brigadistas de empresas privadas, personal del Ejército y voluntarios de Bomberos de Curanilahue, Los Álamos, Arauco, Lota, Coronel, Santa Juana, San Pedro de la Paz y Concepción.
En la Región de Valparaíso, se encuentra activo el incendio forestal en el sector Tranque Pitama, de la comuna de Casablanca, que ha consumido 380 hectáreas de combustible vegetal y en el que trabajan equipos de la Onemi, de Conaf, de Carabineros, personal de la concesionaria de la Ruta 68 y Bomberos de Casablanca, Valparaíso, Quilpué, Villa Alemana, Olmué, Limache, Algarrobo y Curacaví.
A raíz de este siniestro, la Intendencia Regional decretó este jueves Alerta Roja para las comunas de Valparaíso y Casablanca y Alerta Amarilla para el resto de la Región, para reforzar el Sistema de Protección Civil para la atención y combate de incendios forestales.
El director de la Onemi de Valparaíso, Mauricio Bustos, indicó que "el incendio se mantiene activo, con una superficie de 380 hectáreas al momento. Si bien no ha afectado la reserva Lago Peñuelas, el incendio está en su proyección cercano a ésta".
"Están trabajando al momento 11 helicópteros, también un avión, 11 brigadas, dos brigadas del Ejército, además de Bomberos de Casablanca y de Valparaíso. Están dispuestos todos los medios y recursos que son posibles para estas instancias", agregó.
Otro incendio se registra en el Jardín Botánico, lugar en el que se encuentran tres unidades de Bomberos trabajando.
Otras regiones
En O'Higgins, en tanto, se encuentra activo el incendio "Las Nieves 4", que ha consumido aproximadamente 600 hectáreas de arbolado nativo y pastizal en la comuna de Rengo y que ha obligado al trabajo de brigadas de Conaf, personal de Onemi, de la empresa eléctrica CGE y Bomberos de Rengo, Pelequén, San Vicente y Malloa.
La comuna se encuentra bajo el régimen de Alerta Roja desde este jueves producto de este siniestro, mientras que el resto de la Región está con Alerta Amarilla.
En la Región del Maule, se encuentran activos los focos "La Empalizada / Idahue Chico", en la comuna de Licantén, y "Pueblecillo", en la comuna de Maule, que han consumido más de 300 hectáreas, lo que motivó declarar Alerta Roja en ambas comunas, mientras que el resto de la Región se encuentra con Alerta Amarilla.
El alcalde de Licantén, Marcelo Fernández, aseguró que "no hay, hasta el momento, peligro en casas, no hay peligro de vidas humanas, sí están los equipos trabajando y mañana (sábado) se van a reforzar aún más para poder enfrentar este siniestro".
Por su parte, el director regional de Onemi, Carlos Bernales, reveló que "se fijó como objetivo mantener el incendio el día de mañana (sábado) contenido para finiquitarlo ya el día domingo o lunes, a más tardar, en la mañana".
Finalmente, en la Región de La Araucanía se encuentran activos los incendios "Villa Mininco" y "La Suerte" en la comuna de Collipulli, los cuales consumen una superficie aproximada de 16 hectáreas y que amenazan a sectores poblados.
"Estando Conaf en el lugar combatiendo con brigadas, con varias compañías de Bomberos de varias comunas de la provincia de Malleco, más la coordinación de los comités de emergencia, según el pronóstico que tiene Conaf debería estar controlado completamente al mediodía", explicó el intendente (s) de La Araucanía, José Montalva.
Debido a este siniestro, la Intendencia decretó Alerta Roja para Collipulli este jueves, mientras que el resto de la Región de La Araucanía se encuentra bajo el régimen de Alerta Amarilla desde el pasdo 8 de enero.