Ver más de la Región de Coquimbo

Caimanes: Discrepancias entre vecinos ante fallo para demoler tranque de relaves

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Quienes se mostraron a favor de la demolición del tranque de relaves aseguraron que la falta de agua es evidente desde hace 14 años.

Por otro lado, vecinos valoran aporte en capacitación y empleos para la zona por parte de la minera de Luksic.

 UNO

Los vecinos de Caimanes celebraron el fallo judicial.

La decisión del Juzgado de Letras y Garantía de Los Vilos, que ordenó a la empresa minera Los Pelambres demoler el tranque de relaves El Mauro, en cumplimiento de una sentencia emanada el 21 de octubre de 2014 de la Corte Suprema, generó divergencias entre los habitantes de la localidad de Caimanes.

De los 1.200 habitantes del poblado, no todos pedían el cierre del tranque. Sin él, se hace compleja la operación de la quinta minera de cobre más importante del mundo, según planteó la propia empresa de propiedad del grupo Luksic.

Los vecinos que se manifestaron a favor del fallo aseguraron que la falta de agua es evidente desde hace 14 años y que actualmente no es posible beber agua de la llave por su alta concentración de metales.

"Nosotros no éramos ricos en nada, pero éramos ricos en agua, porque teníamos napas muy lindas en El Mauro y arriba 'chantaron' el tranque, entonces nos quitaron toda la riqueza que teníamos de agua", dijo una vecina.

Otra habitante de la localidad añadió que "nosotros no estamos contra la minera, cada casa de Caimanes tiene que comprar el agua para el consumo humano. El agua que tenemos, la poca agua que nos queda, la ocupamos para lavar la ropa, para ducharnos, porque no podemos consumir esa agua".

Los Pelambres y la prosperidad en la zona

Por otro lado, quienes se oponen a un eventual cierre de la minera justifican su opinión en motivos económicos ya que aseguran que Los Pelambres trajo prosperidad a la zona, en cuanto a capacitación y empleos.

Margarita Olivares, dirigenta de la junta de vecinos N° 5 de Caimanes, y presidenta del comité apícola, aseguró que con la minera los jóvenes dejaron de emigrar del valle del Choapa en busca de oportunidades.

"Caimanes era antes un pueblo pobre, bajo de niveles de estudio y con la minera se nivelaron -del año 2000 al 2004- unas 320 personas que fueron a estudiar a la Universidad del Norte a prepararse para desarrollar trabajos en la minera Los Pelambres", aseveró.

"Antes de la minera ningún joven se quedaba aquí en el sector de Caimanes, ahora todo lo contrario, jóvenes que se habían ido volvieron para ocupar cupos de los puestos de trabajo en la minera, como con las empresas colaboradoras de Pelambres", recalcó.

La empresa aseguró que sin el tranque de relaves peligra su operación, por lo que anunció que apelará a la decisión de la justicia.