Justicia ordenó a Minera Los Pelambres demoler tranque de relaves

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Tribunal de Los Vilos consideró "insuficientes" las medidas alternativas planteadas por la firma del Grupo Luksic.

Deberá remover "total o parcialmente" la estructura que impedía el "escurrimiento natural de las aguas" hacia Caimanes.

Justicia ordenó a Minera Los Pelambres demoler tranque de relaves
 UNO

Los vecinos de Caimanes se encontraban movilizados hace meses exigiendo que Los Pelambres cumpliera con la demolición del tranque.

Llévatelo:

El Juzgado de Letras y Garantía de Los Vilos ordenó a la empresa Minera Los Pelambres demoler el tranque de relaves El Mauro, en cumplimiento de una sentencia emanada el 21 de octubre de 2014 de la Corte Suprema.

En un fallo fechado el viernes 6 de marzo, pero hecho público este lunes, el juez Jairo Martínez declaró "insuficientes" las medidas alternativas planteadas por la firma de Antofagasta Minerals, filial minera del Grupo Luksic, para evitar el retiro del tranque.

El dictamen consigna que ante las opciones entregadas por la Corte Suprema de demoler o efectuar obras complementarias, "la denunciada (Los Pelambres) se acogió a las segunda de las alternativas".

Sin embargo, la Corte estimó "insuficiente el Plan de Ejecución de Obras propuesto por Minera Los Pelambres S.A., por cuanto el mismo no contempla obras idóneas para permitir el escurrimiento natural de las aguas del estero Pupío a la comunidad de Caimanes".

En dicho sentido, "no existe posibilidad de renovar el mismo ni adecuarlo, pues ello se opone a un cumplimiento perentorio" del dictamen del máximo tribunal.

"En ese escenario, resta a la Minera Los Pelambres S.A. acogerse a la primera alternativa, cual es proceder a la demolición o remoción total o parcial del muro de contención del tranque de relaves El Mauro, quedando con ello liquidada la obligación en tal sentido", se lee.

El Juzgado solicita así "el cumplimiento incidental" de la sentencia de la Corte Suprema, ordenando: "Procédase por la demandada a la demolición o remoción total o parcial del Muro de contención del tranque de relaves El Mauro a fin de permitir el escurrimiento natural de las aguas del estero Pupío a la comunidad de Caimanes".

Imagen foto_00000016
El yacimiento ubicado en Salamanca fue el séptimo productor de cobre a nivel mundial el año 2013. (Foto: Los Pelambres)

 

¿El fin de la operación?

Los vecinos de Caimanes –localidad ubicada en la comuna de Los Vilos- se encontraban movilizados hace meses exigiendo que Los Pelambres cumpliera con la demolición del tranque.

Las protestas se intensificaron en las últimas semanas, en paralelo con las que surgieron en la comuna de Salamanca, donde el fin de semana se estableció una mesa de diálogo que se rompió tras 14 horas de trabajo.

El presidente del directorio de la empresa, Francisco Veloso, dijo en una entrevista publicada el viernes por La Segunda que la compañía estaba cumpliendo el fallo de la Suprema, pues había presentado dentro de plazo su plan de obras complementarias para evaluación del Juzgado de Los Vilos.

"Una vez que ese plan se apruebe lo ejecutaremos. Demoler el muro del tranque significa terminar con la operación Los Pelambres, con todos los efectos que eso conlleva. Estoy seguro que ésa no es la intención de los tribunales", manifestó el ejecutivo

Imagen foto_00000018
La noticia generó festejos inmediatos dentro de la comunidad de Caimanes. (Foto: UNO)

Descripción

La Minera Los Pelambres opera desde fines de 1999 y "se dedica a la explotación y producción de concentrado de cobre y molibdeno para sus clientes, principalmente fundiciones en Asia y Europa", según informa en su propia página web.

El yacimiento se ubica en Salamanca y su puerto en Los Vilos, en la Provincia del Choapa, Región de Coquimbo, "con una capacidad de procesamiento de 210 mil toneladas promedio diarias de mineral".

"Los Pelambres ocupa el sexto lugar en producción a nivel nacional y es el séptimo productor de cobre a nivel mundial en 2013. Las instalaciones de la compañía recorren 120 kilómetros de cordillera a mar pasando por las comunas de Salamanca, Illapel y Los Vilos donde se encuentra su puerto de embarque en el sector de Punta Chungo, en un entorno donde coexisten más de 40 comunidades y 84 mil habitantes, quienes desarrollan tradicionales actividades económicas como: agricultura, ganadería de subsistencia, pesca y minería artesanal", agrega la descripción oficial.

La compañía afirma que desarrolla "una operación de excelencia comprometida con el desarrollo sustentable" y contribuye "al desarrollo de la comunidad de la Provincia de Choapa y la Región de Coquimbo apoyando el emprendimiento, el fortalecimiento de la calidad de la educación, la salud, seguridad y difusión del patrimonio".

"Esta vez se ha hecho justicia"

Apenas se conoció la resolución del juez de Los Vilos uno de los vecinos la comunicó por alto parlantes, desatando festejos espontáneos en la comunidad de 1.200 habitantes.

Residentes se abrazaron en las calles y una caravana de vehículos partió hacia el pueblo de Los Vilos para celebrar.

"Para qué te digo cómo está la comunidad. Hemos luchado durante tanto tiempo... 14 años que llevamos luchando con la minera y siempre le hemos ganado en todo, salvo que la Justicia nos ha hecho esperar mucho", comentó emocionado Juan Olivares, vocero del Comité por la Defensa de Caimanes.

Imagen foto_00000017
Vecinos de Caimanes celebraron partiendo caravana hacia Los Vilos. (Foto: Felipe Gallegos)

 

"Creo que esta vez se ha hecho Justicia", señaló el dirigente, que calificó el fallo como "un triunfo de la comunidad y de todos los que nos han apoyado. Ahora falta que el Gobierno también diga: 'Era (correcto) lo que decía la comunidad", señaló.

El abogado Héctor Marambio, quien representa a las comunidades, señaló que el dictamen está siendo celebrado "por todos los habitantes de Caimanes", porque el tranque "generó un daño tremendo".

"Yo creo que esto también marca un antes y un después en la relación que tiene que existir entre las industrias –sobre todo la minera-, las comunidades y el medioambiente. Ésta debe ser una relación armónica e inclusiva. Las empresas ya no pueden pretender internalizar todos los beneficios y ganancias y externalizar sólo los perjuicios, que es lo que ha ocurrido hasta ahora", consideró.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter