Suprema: Aaron Vásquez y su padre deberán pagar más de 250 millones de pesos a madre de ciclista
El homicida de Alejandro Inostroza y su progenitor deberán indemnizar a María Eugenia Villarroel por daño moral y lucro cesante.
Aaron Vásquez fue condenado por el homicidio de Alejandro Inostroza Villarroel, a quien agredió brutalmente con un bate de béisbol en una plaza de Providencia.
La Corte Suprema ratificó el fallo que obliga a Aaron Vásquez, homicida del joven Alejandro Inostroza Villarroel, y a su padre, Jorge Vásquez Daza, a pagar 262 millones de pesos de indemnización a María Eugenia Villarroel, madre del ciclista asesinado.
Los magistrados de la primera sala del máximo tribunal del país rechazaron así el recurso de casación presentado contra la resolución y dispusieron del pago de 250 millones de pesos por concepto de año moral y de 12 millones de pesos por lucro cesante.
Sobre la responsabilidad del padre en la acción de Vásquez, el tribunal afirmó al respecto que si bien "un padre puede no haber fallado en la educación de sus hijos y ser no obstante responsable de los daños que ellos causen, si no se acredita en el proceso que con la autoridad y el cuidado que su calidad le confiere y prescribe sobre sus hijos, no hubiere podido impedir un hecho dañoso".
"Esta circunstancia no quedó acreditada en el juicio ni el recurrente se alzó sobre este extremo en su recurso, por lo que no procedía exonerar de responsabilidad al demandado", agregó la resolución.
Detalles del caso
El 28 de octubre del 2006, Vásquez agredió con un bate de béisbol de aluminio a Inostroza en la plaza Pedro de Valdivia, en la comuna Providencia.
El ataque dejó al joven ciclista, conocido como "Troxel" por sus amigos, con severas lesiones, entre ellas un traumatismo craneoencefálico y graves contusiones en el tórax, de las cuales nunca se pudo recuperar.
Como el homicida era menor de edad al momento del crimen, fue condenado a siete años de internación en régimen cerrado en un centro del Sename en Copiapó.