Sentencia definitiva contra cúpula de la DINA por desaparición de militante comunista en Londres 38
Se condenó a 10 años de prisión a la plana mayor del organismo represor.
También se ordenó al Fisco pagar una indemnización total de 300 millones de pesos por daño moral a familia de Sergio Riveros.
Riveros Villavicencio fue ingresada al centro de detención clandestino de "Londres 38", desde donde se pierde su rastro.
La Corte Suprema dictó sentencia definitiva en la investigación por el secuestro calificado de Sergio Riveros Villavicencio, ilícito perpetrado a partir del 15 de agosto de 1974.
La víctima fue ingresada al centro de detención clandestino de "Londres 38", desde donde se pierde su rastro.
En el fallo dictado por la Segunda Sala del máximo tribunal se condena a los ex integrantes de Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), Manuel Contreras Sepúlveda, Miguel Krassnoff Martchenko, Marcelo Moren Brito, Basclay Zapata Reyes y Nelson Paz Bustamante, a penas de 10 años y un día de presidio, por su responsabilidad en el ilícito.
En el aspecto civil, la resolución ordena al fisco pagar una indemnización total de 300 millones de pesos por daño moral, divididos en 100 millones de pesos a María Adriana Reyes Hidalgo, cónyuge de la víctima; 100 millones de pesos para cada uno de los dos hijos de la víctima, Nelson Elias e Igor Alexey Riveros Reyes.
Según los antecedentes del proceso, Riveros Villavicencio, de 32 años de edad, casado, tipógrafo, militante del Partido Comunista, fue detenido el 15 de agosto de 1974, alrededor de las 13:15 horas desde su domicilio por agentes de la DINA, del denominado grupo "Halcón", quienes se encontraban acompañados por Luz Arce, la cual conocía su identidad y paradero.
El inmueble de calle Londres 38, que había sido sede del Partido Socialista de Chile, fue un recinto secreto de detención y tortura de la DINA, ubicado en el centro de Santiago que funcionó desde los últimos meses de 1973, aproximadamente, hasta septiembre de 1974.