Gobierno por caso SQM: El SII ha hecho lo que le corresponde y seguirá haciéndolo
Sigue aumentando la presión pública sobre el organismo en medio de la investigación por presuntos aportes ilegales a las campañas.
"Un perdonazo sería mortal para la credibilidad de la Nueva Mayoría", advirtió el senador Alejandro Navarro.
El ministro Alberto Arenas salió al paso de las críticas al organismo, que depende del Ministerio de Hacienda.
El ministro de Hacienda, Alberto Arenas, salió al paso de los cuestionamientos que ha recibido en los últimos días el Servicio de Impuestos Internos -que depende de su cartera- a propósito de la arista SQM del caso Penta.
Diversos actores públicos y políticos han responsabilizado al SII de mantener con las manos atadas a la Fiscalía para indagar eventuales aportes ilegales a campañas políticas dentro del periodo 2009-2014 y presionan a la entidad para que presente una querella contra la minera.
Desde el SII afirman que los antecedentes aportados hasta ahora por la Fiscalía han sido "insuficientes", pero para evitar que continúen los emplazamientos públicos decidieron coordinar una reunión entre el director, Michel Jorratt, y el fiscal nacional, Sabas Chahuán. que podría concretarse esta misma semana.
Consultado hoy Arenas por esta divergencia, aseguró que Impuestos Internos "ha tenido y tiene muy claro cuáles son sus facultades y, en el marco de su ley orgánica, toma sus decisiones por el interés de Chile y en el interés de lo que le permite su ley orgánica".
"En ese sentido, ha hecho lo que le corresponde y va a seguir haciendo lo que le corresponde", afirmó.
Desde el propio oficialismo se mantienen, sin embargo, las críticas. El líder del MAS, Alejandro Navarro, afirmó esta mañana que la actitud del SII siembra un manto de dudas.
En esa línea, advirtió que "un perdonazo a Soquimich por parte de Impuestos Internos sería un golpe mortal a la credibilidad de la Nueva Mayoría".
"Que operen las instituciones, pero en el caso Penta han operado y están en la cárcel (los imputados). ¿Cuál es la diferencia con Soquimich? Hay que verlo, pero no me parecería que hubiera una discriminación flagrante", dijo el senador.
Comisión anticorrupción
En medio de esta polémica, dirigentes de la Nueva Mayoría constituyeron hoy una comisión que generará propuestas pro transparencia y que va a trabajar en paralelo a la Comisión Asesora Presidencial contra los Conflictos de Interés, el Tráfico de Influencias y la Corrupción presentada por Michelle Bachelet la semana pasada.
La instancia trabajará durante 15 días y tendrá un carácter político más que técnico, señaló el presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, quien negó incompatibilidad o superposición de labores frente al consejo presidido por el economista Eduardo Engel.
"Yo quiero deshacer la idea de que aquí hay una suerte de competencia. No es nuestra intención. Lo que queremos es formalizar una opinión como Nueva Mayoría y entregársela al Consejo Asesor Presidencial. O sea, no hay ningún interés en marcar una diferencia. Por el contrario, nuestra intención es colaborar", aseveró Andrade.
Desde la DC el timonel Ignacio Walker aprovechó la ocasión para responder a declaraciones que emitió el domingo en TVN Eduardo Engel, quien advirtió que "se ve mal" que los propios parlamentarios se fijen sus sueldos: "Eso es impresentable", señaló.
"Yo tengo un gran respeto y reconocimiento intelectual y académico por Eduardo Engel, pero quiero decirlo con toda claridad. Él se equivoca en un doble sentido: primero, las remuneraciones o sueldos de los parlamentarios no las fijan los parlamentarios, los fija la Constitución en equivalencia al sueldo de un ministro de Estado. Segundo, las asignaciones no las fijamos los parlamentarios, las fija un comité externo", dijo Walker.
"Yo le diría con todo respeto al presidente de la Comisión Asesora Presidencial que se informe bien, porque está equivocado, y que haga bien su trabajo, porque todos tenemos muchas expectativas", agregó el líder falangista.