Impuestos Internos desestimó ampliar querella contra SQM

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Michel Jorratt sostuvo que no recibe presiones del Ejecutivo.

Impuestos Internos desestimó ampliar querella contra SQM
 UNO

Jorratt habló sobre la arista SQM del caso Penta.

Llévatelo:

El director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Michel Jorratt, sostuvo que por el momento no habrá ampliación de la querella en la arista SQM del caso Penta, para que el Ministerio Público realizara nuevas diligencias sobre la empresa y determinar presuntos delitos tributarios con aportes irregulares a campañas políticas.

Además, Jorratt descartó cualquier presión política en este caso.

"El Servicio, para actuar, debe fundar adecuadamente las acciones. En la medida que existan antecedentes fundados para iniciar una acción el Servicio está obligado a hacerlo y lo va a hacer, yo no recibo ninguna presión del Ejecutivo, el Servicio es una entidad técnica, autónoma y actúa en función de las facultades que tiene", sostuvo Jorratt .

Además, el SII señaló que para ampliar la querella, en este caso en una arista penal, se necesitan al menos cuatro criterios: la gravedad del delito, la reiteración, la suficiencia de las pruebas y el perjuicio fiscal que se pueda permitir.

En tanto, el subdirector jurídico del Cristián Vargas, quien criticó al Ministerio Público, señalando que han sido insuficientes "las informaciones entregadas por parte de la Fiscalía para poder tomar cartas en el asunto" por la última arista, la arista SQM por supuestas boletas falsas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter