Ver más de la Región de Valparaíso

Delegado para reconstrucción de Valparaíso: Podríamos ir más rápido

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Andrés Silva señaló que los plazos para concluir las mejoras serían hasta 2017.

Proyectos de reconstrucción contemplan el 50 por ciento del presupuesto de toda la región.

 UNO

Los proyectos de reconstrucción contemplaron el ensanchamiento de calles para permitir acceso de Bomberos.

A un día de cumplirse el primer año del megaincendio de Valparaíso, el delegado presidencial para la reconstrucción de la ciudad, Andrés Silva, aseguró en El Diario de Cooperativa que "podríamos ir más rápido" en la reconstrucción de las viviendas afectadas pero significaría dejar de lado la seguridad.

El incendio no sólo dejó al descubierto el daño a las llamas, dijo Silva, "sino que también un profundo deterioro desde el punto de vista de la infraestructura pública de la calidad de las viviendas que teníamos en Valparaíso".

Por esta razón, indicó la autoridad, "en septiembre dimos a conocer un plan de inversiones que estamos ejecutando y que ya tiene 95 proyectos elaborados en muy pocos meses, con una inversión cercana a los 25 mil millones de pesos que está en distintas etapas de ejecución. Esto, para hacerse una idea, representa cerca del 50 por ciento de la Región de Valparaíso por completo".

Asimismo, el delegado aseguró que están "trabajando en estas inversiones que tienen que ver principalmente con no sólo reponer infraestructura que se quemó, sino con recuperar infraestructura que no existía de antes, reponer calles, escaleras, ensanchamientos".

El objetivo de estas obras es evitar situaciones como las vistas durante el año pasado cuando carros de Bomberos no podían llegar a sectores afectados por las llamas porque el ancho de las calles no permitían el acceso.

Junto a esto, Silva destacó la importancia de generar medidas preventivas para estar mejor preparados ante la posibilidad de que ocurra un nuevo incendio en los cerros del puerto, por lo que ha sido una prioridad "generar un proyecto de red seca", junto con la construcción de muros cortafuego, limpiezas de escombros, el llenado de estanques de agua en los cerros y la creación de un nuevo cuerpo de Bomberos.

Soluciones habitacionales

Sobre las críticas de vecinos damnificados sobre la demora en las soluciones, Silva sostuvo que "a lo mejor podríamos ir más rápido, pero significaría abdicar de la seguridad, que es indispensable que no perdamos de vista en el momento de materializar la reconstrucción", enfatizando en que "no nos podemos permitir que se reconstruya así nomás".

"Creemos que vamos en el camino indicado, haciendo las cosas bien y eso es lo que queremos ir explayando y explicando a los propios vecinos afectados".

De las más de 3.200 familias afectadas, "649 familias han adquirido viviendas o han terminado la construcción de sus casas", precisó el delegado.

Sobre las cerca de 1.300 familias que aún habitan viviendas de emergencia, Silva sostuvo que "nunca hemos querido generalizar los plazos, porque a veces existe cierto temor de las personas en que se generalice y se caricaturice cuáles son los tiempos de espera".

Sin embargo, en cuanto a su planificación "lo que hemos determinado es que en materia habitacional, esto se tiene que ejecutar entre los años 2014 y el año 2017", lo que comprende distintas etapas de los proyectos de reconstrucción.

"La mayoría de las personas tiene clara su fecha, su tope, porque es donde nosotros tenemos que ir abordando las soluciones particulares", subrayó Silva, especificando que "al principio se dieron recetas mágicas".

"Esperamos que el tema habitacional esté resuelto hacia fines del 2016, principios del 2017, pero sobre todo, esperamos que continuemos con la ejecución de este plan de inversión que aborde los problemas estructurales de la ciudad, porque sino no sacamos nada con levantar casas rápido, porque vamos a volver a tener catástrofes y vamos a volver a tener fragilidad", aseguró.

Prepararse para el invierno

Asimismo, Andrés Silva comentó los avances que han logrado en materia de limpieza de la red de alcantarillados y quebradas, eliminando más de 32 mil metros cúbicos de desechos.

Sobre este punto, el delegado subrayó que "esto es muy importante porque el problema del invierno es complejo, a pesar de lo que uno pueda señalar con el tema de ritmo de las obras y la percepción de que uno siempre quisiera ir más rápido", sobre lo que señaló que "lo que nos queda el 2015 es ver cómo mejoramos el ritmo".

"Tenemos una gran cantidad de obras en ejecución en el cerro, por tanto eso hace mucho más frágil del punto de vista de cómo enfrentamos el invierno, porque hay material acumulado, hay movimientos de tierra", concluyó.