A horas de la cadena nacional de la Presidenta Bachelet
La Mandataria anunciará esta noche las decisiones que tomó a partir del informe de la Comisión Anticorrupción.
"Es necesario el mensaje que nos dará", afirmó el diputado socialista Marcelo Schilling.
La Comisión Engel liberará su informe tras la cadena nacional de la Mandataria.
HOY podrás descargar el informe del Consejo Anticorrupción en nuestro sitio web, tras cadena nacional de la presidenta Bachelet
— Cnsjo.Anticorrupción (@ConsejoAsesor_) abril 28, 2015Este martes a las 21:00 horas la Presidenta Michelle Bachelet hablará en cadena nacional al país para anunciar las decisiones que tomó a partir del informe del Consejo Asesor Presidencial contra los Conflictos de Interés, Tráfico de Influencias y la Corrupción, que fue encabezado por Eduardo Engel.
Para el diputado socialista Marcelo Schilling, los anuncios de la Mandataria serán un paso importante para revertir la mala evaluación que tienen hoy los políticos, que constató la última encuesta de Cooperativa, Imaginacción y la Universidad Central.
Según ésta, y en el contexto de los escándalos Penta, Caval y SQM, tres de cada cuatro de los encuestados -un 74 por ciento- tienen una mala o muy mala opinión de los partidos. Quienes tienen una mirada contraria -buena o muy buena evaluación- son apenas un 1,2 por ciento de los consultados.
En tal sentido, Schilling apuntó que "es necesario traducir en hechos la voluntad de superar las circunstancias que se prestaron para estos escándalos".
"Es necesario el mensaje que hoy nos dará la Presidenta haciendo eco de las propuestas de la llamada Comisión Engel, pero los partidos políticos también tenemos que hacer nuestra parte y separar de nuestras filas a quienes aparecen vinculados a casos de corrupción", opinó.
"Lo más importante es que aquéllos que están relacionados con irregularidades, aunque no sean constitutivas de delitos, deben dejar sus cargos".
Hoffmann: La gente está agotada
En tanto, desde la UDI la jefa de la bancada de diputados, María José Hoffmann, atribuyó la sensación de descontento a que los partidos se han alejado de los temas ciudadanos.
"El Gobierno los tiene completamente inmovilizados. La gente y el rechazo hoy de Bachelet no es sólo porque (el caso Caval) le haya pegado en el corazón de una bandera, como ha sido la desigualdad. Más allá de eso siento que hoy la gente está agotada de que sus problemas no sean prioritarios", declaró.
"Es lo mismo para todos los dirigentes de la política y para todos los partidos políticos: si perdemos esa conexión con los problemas de las personas, esto va de mal en peor".
La Comisión Engel liberará el informe tras la cadena nacional de la Presidenta Bachelet en su sitio oficial.