Tópicos: País | Gobierno

Encuesta: Este año será peor que 2014 para el Gobierno

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El 53 por ciento de los chilenos proyecta negativamente la gestión del Ejecutivo.

Si las elecciones parlamentarias fueran el domingo, el 38 por ciento no iría a votar.

Encuesta: Este año será peor que 2014 para el Gobierno
 Archivo UNO

En medio del escenario de escándalos políticos, el 74 por ciento de los consultados dice tener una mala o muy mala opinión de los partidos. La evaluación positiva es casi inexistente.

Llévatelo:

La mitad de los chilenos cree que en 2015 la gestión del Gobierno de Michelle Bachelet será peor que el año pasado, casi el doble de quienes pensaban así en enero.

A principios de año el 28,1 por ciento se inclinaba por esta opción, y ahora el porcentaje subió a 53 por ciento, según a la última encuesta de Cooperativa, Imaginacción y la Universidad Central.

En enero, en tanto, el 39,1 por ciento consideraba que 2015 sería mejor que 2014, pero en abril quienes proyectan positivamente el segundo año de mandato caen a 17,9 por ciento.

También empeoró la visión sobre la labor del Ejecutivo en su primer año: Si en enero el 55,5 por ciento lo valoró mal, ahora la cifra llega a 66,1 puntos.

En tanto, quienes creen que 2014 fue un año mejor de lo que esperaban pasaron de 9,3 a 5,7 por ciento.

Ante estas cifras, el director de la Escuela de Ciencias Políticas de la Universidad Central, Rodrigo España, comentó que "más que la reforma al sistema binominal, más que la reforma tributaria, más que la reforma educacional, está quedando el caso Caval y como ella reaccionó, que ahí es donde yo creo está el principal problema".

"Es un año muy malo, en términos de evaluación que tiene la gente de su primer año de mandato y que tiene que ver con las expectativas que tenían de ella y además con los atributos que ella tenía, confianza, credibilidad, le afectó enormemente", añadió.

España también destacó la gran cantidad de jóvenes que votaría si las elecciones se realizaran ahora: "Justamente son los más adultos, o los adultos mayores, sobre 56 años, son los que no irían y curiosamente son los jóvenes los que van mayoritariamente a votar, solo un 32,9 por ciento no iría a votar. Entonces, me parece que hay un mayor descontento, un desencanto, por parte de los más adultos".

Aborto, Bolivia y contingencia

Sobre el proyecto de ley que despenaliza el aborto en tres causales -inviabilidad del feto, riesgo de vida de la madre y violación-, el Gobierno logra un importante respaldo, pues 60 por ciento se manifiesta a favor de la iniciativa.

El 21,1 por ciento apoyo el aborto en toda circunstancia y el 17,7 por ciento rechaza la medida para cualquier caso.

Frente a la demanda de Bolivia ante La Haya, el 86,7 por ciento cree que una solución no pasa por la cesión de territorio, cifra que se mantiene invariable respecto a enero pasado.

Mala opinión

Respecto a si consideran que hay una deuda del Estado con el pueblo mapuche, 65,4 por ciento responde afirmativamente, frente al 27,8 que lo descarta; cifras que tampoco muestran grandes variaciones respecto a enero.

Si las elecciones parlamentarias fueran este domingo, 47,9 por ciento dice que iría a votar, frente al 38,7 que lo descarta. Un mayoritario 74,4 por ciento dice tener una mala o muy mala opinión de los partidos políticos.

Esta cifra crece desde el 66,8 por ciento de enero, mientras que la aprobación de las colectividades pasa de 3,6 a un casi inexistente 1,2 por ciento.

Entre los temas que los encuestados consideran más relevantes, Salud sigue en primer lugar, con un crecimiento desde el 75,3 por ciento de enero hasta 84,7 por ciento en abril.

Asignando una nota entre 1 y 5 a sus problemas, el ranking sigue así:

  • Educación: 83,2 por ciento (sube desde 76,7 por ciento en enero)
  • Empleo: 71,1 por ciento (sube desde 66,4 por ciento)
  • Pobreza: 69,4 por ciento (68,6 por ciento)
  • Delincuencia: 68 por ciento (68,6 por ciento)
  • Medio Ambiente: 61,9 por ciento (62,3 por ciento)
  • Infraestructura: 53,1 por ciento (sube desde 36,8 por ciento)
  • Energía: 48,6 por ciento (51,2 por ciento)
  • Minería: 35,1 por ciento (36,4 por ciento)

 

El estudio se realizó los días 23 y 24 de abril, con 502 casos telefónicos -fijos y móviles- y tiene un margen de error muestral de 4,3 por ciento, para un nivel de confianza de 95 por ciento.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter