Intendencia Metropolitana autorizó marcha de la CUT para el 1 de mayo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La movilización comenzará a las 10:00 horas en la Plaza Los Héroes.

Se dará "en un escenario inédito, de debate de una reforma laboral", destacó Bárbara Figueroa.

 UNO

Orrego se reunió con la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, y llamó a rechazar actos de violencia.

La Intendencia Metropolitana autorizó la marcha convocada por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) para este 1 de mayo en el marco del "Día del Trabajador".

"Ha sido autorizada desde las 10:00 de la mañana, desde la Plaza Los Héroes -marchando por Alameda calzada sur- hasta Portugal con Alameda, donde se va a realizar un acto final", informó el intendente Claudio Orrego (DC) tras una reunión con la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa (PC), en la que se delineó el recorrido.

"Hemos concordado la forma como se va a realizar esta marcha para garantizar el derecho de libre expresión de los distintos trabajadores de nuestro país, pero también resguardar que esto sea una marcha tranquila, que se pueda venir con la familia y que no se generen y se rechace cualquier tipo de acto de violencia", añadió Orrego.

Por su parte, Figueroa indicó que "por primera vez después de 35 años estamos enfrentando un primero de mayo en el marco de un debate de una reforma laboral que busca fortalecer al actor sindical".

"Estamos en un escenario inédito desde la vuelta a la democracia en nuestro país y esperamos que eso no sólo congregue a muchos y muchas trabajadoras en este primero de mayo, sino que también permita que se resalte el contenido de esta manifestación", añadió Figueroa.

La ministra indecisa

La ministra del Trabajo, Javiera Blanco, comentó que aún no ha definido cómo celebrará el 1 de mayo.

"No sabemos todavía dónde. El año pasado estuvimos con la CUT aquí en Santiago y siempre nos acusan de centralismo, así que también está la idea de poder estar en regiones ese día, lo estamos evaluando", precisó.

La movilización de la CUT "es un llamado general, no hay una invitación. Tampoco el año pasado, lo que pasa es que los trabajadores se sienten convocados y vamos y apoyamos procesos de cambios importantes como los laborales, pero más allá de la invitación, obviamente que la idea es estar el primero de mayo junto a los trabajadores", apuntó la ministra.