Canciller: Declaraciones de Sabag no representan al Gobierno
Heraldo Muñoz desestimó palabras del presidente de la Comisión de RR.EE. de la Cámara de Diputados que aludió al uso de las armas sobre la diplomacia.
"La posición de Chile siempre ha sido de apego al derecho internacional", indicó el ministro.
El jefe de la diplomacia habló sobre la demanda marítima de Bolivia, cuyos alegatos parten el lunes.
El canciller Heraldo Muñoz aseguró que los dichos del diputado de la DC y presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara, Jorge Sabag, respecto a que "a Chile le ha ido mejor con las armas que con la diplomacia", no representan la postura del Gobierno.
En conversación con Lo que Queda del Día, el jefe de la diplomacia afirmó desde Italia, donde participará de la inauguración de la Expo Milán, que "esas declaraciones no representan la posición del Gobierno, la posición del Gobierno la expresa y la define la Presidenta de la República y yo soy el encargado de implementarla".
"La posición de Chile siempre ha sido de apego al derecho internacional, que es una viga maestra de nuestra política exterior, por eso estamos en la Corte diciéndole que no tiene competencia, porque la base de nuestra política exterior es el respeto a los tratados", resaltó.
Además enfatizó que "nuestra posición es muy clara, independiente de las posiciones personales que algunos parlamentarios puedan tener".
"Todas estas pirotecnias comunicacionales tienen que quedar fuera de la Corte, donde los alegatos van a ser alegatos sobre fundamentos concretos, fundamentos jurídicos", añadió.
Alegatos en La Haya
Por otro lado, luego de participar en la inauguración de la Expo Milán este viernes el canciller viajará el sábado a Holanda para participar desde el lunes en los alegatos por la demanda marítima de Bolivia.
Según explicó el ministro de Relaciones Exteriores, "lo que hay es una demanda boliviana muy osada, que no tiene sustento jurídico y que lo que pretende es que Chile ceda territorio y proyección marítima soberana y Chile se opone terminantemente a eso, porque va en contra de la existencia de un tratado de límites del año 1904 que estableció de manera absoluta y perpetua los límites entre los dos países, por lo tanto la cuestión de soberanía está resuelta".
Muñoz sostuvo que esta aspiración del país vecino busca "desconocer este tratado de límites y eso le vamos a decir a la Corte, y le vamos a decir que la Corte no tiene jurisdicción, no debe ser competente para seguir adelante y debe terminar con este caso".
Respecto a la decisión de Chile de solicitar la inhabilitación de la Corte ante este caso, el ministro afirmó que a juicio del equipo jurídico era necesario ocupar esta opción para evitar llegar a un juicio mayor.
"Creíamos que era necesario el poder usar este primer paso en una suerte de mini juicio que deja de lado la demanda boliviana, hasta que la Corte decida si es competente o no. De ninguna manera va a haber un fallo relativo a la demanda, lo único que hará la Corte es decidir si es competente, si tiene jurisdicción para conocer este caso".
Respecto a los plazos para que la Corte Internacional de Justicia se pronuncie tras los alegatos de la próxima semana, Muñoz afirmó que "pasarán probablemente varios meses, calculamos que por octubre, noviembre, quizá diciembre, hasta que la Corte tome una decisión".