Davor Harasic: Si vamos a hacer una nueva Constitución, hagámosla bien
El Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile conversó con Cooperativa.
Manifestó que las universidades serán instrumentales en el proceso.
El abogado recalcó que ya no está trabajando en el caso Penta.
El decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, Davor Harasic, conversó con Cooperativa sobre el proceso para crear una nueva Constitución y su salida del caso Penta.
En Lo que Queda del Día, Harasic indicó que "somos una facultad plural, transversal y por ley y por nuestro objetivo tenemos que ponernos a disposición del país. Si el país quiere darse una nueva Constitución, nadie mejor para asistirla desde un punto de vista técnico que la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile y otros institutos y otros centros".
"Estamos hablando de modificaciones al cuerpo legal más importante que tenemos, que es la Constitución Política. Entonces, si la vamos a modificar, modifiquémosla bien. Si vamos a hacer una nueva, hagámosla correctamente", planteó.
Al ser consultado sobre su rol en el caso Penta, Harasic explicó que "señalé durante el proceso eleccionario de la facultad que si yo asumía iba a dejar el caso Penta y así lo he hecho. En el estudio existe otro socio aparte de Julián López y ellos están encargados del caso Penta".
El abogado también se refirió a la desigualdad en la justicia en el país, señalando que "no me cabe la menor duda que hay una igualdad a favor de quienes pueden pagar una mejor defensa, pretender lo contrario es tratar de tapar el sol con una mano".
"Evidentemente que tenemos un gran déficit de derecho a la defensa en Chile, basta ver que es lo que sucede con las personas de escasos recursos y que es lo que sucede con una persona que tiene los medios para granjearse una buena defensa", agregó.