Ex presidente CPC: La reforma tributaria fue una pésima reforma
Hernán Somerville pidió corregir con humildad esta normativa.
Mundo académico pidió señales al Gobierno para recuperar gasto privado.
Somerville cuestionó la Reforma Tributaria y su impacto en la economía.
El ex presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC) y director de empresas, Hernán Somerville, cree que las expectativas del sector privado no son buenas, ante la rebaja de la proyección del crecimiento de la economía manifestada en la víspera por el presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara.
El empresario además cargó contra la reforma tributaria y llamó a dar señales de corrección a la norma.
"La retórica no es suficiente, con la retórica los empresarios no van a invertir de la manera que tienen que invertir. La reforma tributaria, que fue una pésima reforma, en algún momento va a tener que ser corregida, los políticos van a tener que tener la humildad de reconocer que hicieron un mal trabajo con eso", dijo Somerville.
"Si hubiera una señal que el tema tributario va a ser revisado, esta es una señal muy importante, que esta reforma o va a ser postergada por un par de años o que se va a abordar una Reforma Tributaria que en serio aporte los recursos a la educación, pero lamentablemente el proyecto que se aprobó con ese objetivo es un mal proyecto", recalcó el líder empresarial.
A su vez, el decano de la Facultad de Economía de la U. de Chile, Manuel Agosín, cree que el Gobierno debe jugar un rol clave enviando señales potentes al sector privado.
"No se puede apuntalar la economía permanentemente con gasto fiscal y este es el momento en que el Gobierno mande alguna señal, más bien microeconómica más que macroeconómica, que sean las políticas que afecten al quehacer de la empresa, que esas sean las que estén dando la señal de que queremos que se recupera el gasto privado", afirmó.
En tanto, el decano de la facultad de Economía de la Universidad Mayor y ex ministro de Transportes del Gobierno de Piñera, Felipe Morandé, considera que el llamado del Banco Central se enfoca netamente a recuperar la inversión, una de las variables más deterioradas.
"Hay en Chile un problema de estancamiento y probablemente una menor capacidad de crecer hacia el futuro, implica que vamos a crecer menos por algunos años, Esa es una situación compleja que va a costar revertir, no hay que ser experto en finanzas para entender que si te aumentan los impuestos, entonces los proyectos de inversión que tú evalúas ya no son tan atractivos", concluyó.