Ministerio de Salud confirmó nuevo caso de sarampión en Chile
Información fue entregada por el subsecretario (s) de Salud Pública, Bernardo Martorell.
Al ser un contagio a nivel interno, se puede hablar de un brote de la enfermedad.
Éste es el quinto caso de sarampión que se confirma durante este 2015.
El subsecretario (s) de Salud Pública, Bernardo Martorell, confirmó la tarde de este miércoles un nuevo caso de sarampión en el Región Metropolitana durante este 2015.
Se trata de un hombre de 21 años, tío del menor del lactante de 10 meses que presentó los síntomas de la enfermedad, que mantuvo contacto con el bebé de quien aún se desconoce dónde contrajo el virus.
Al ser un contagio a nivel interno, la autoridad sanitaria confirmó un brote de esta enfermedad erradicada hace 12 años de Chile.
"Estamos hablando de brote, tenemos ya una tercera generación de casos, el primer caso que fue el que viajó a China, el segundo caso que fue el lactante y esta ya es una tercera generación", informó Martorell.
Este caso y el de su pequeño sobrino se suman al de un médico de 44 años de la Clínica Las Condes, a un extranjero de 38 años que reside en la capital y que es tratado en su domicilio y al de un adulto de 31 años que contrajo la enfermedad en China.
Llamado a la calma
El presidente del Colegio Médico, Enrique Paris, llamó a la calma y aseguró que su organismo apoyará cualquier medida que tome el Ministerio de Salud para continuar con la prevención de esta enfermedad.
"Hay que recordarle a la población que todos los días se vacuna contra el sarampión, apenas un niño cumple un año", explicó el facultativo, quien afirmó que este brote "es preocupante, el sarampión está erradicado de Chile y de muchos otros países de Latinoamérica, por lo tanto, vamos a tener que adoptar medidas en ese sentido".
Paris aprovechó de "advertir a la población nuevamente que cuando viaje a lugares donde hay brote o hay sarampión, la gente que nació entre 1971 y 1981 se vacunen y no traigan el virus a Chile, pero vamos a apoyar todo lo que determine el Ministerio de Salud en este aspecto".
En tanto, la presidenta de la Sociedad Chilena de Infectología, Jeannette Dabanch, detalló que el sarampión "es una infección muy transmisible, cuando las personas son susceptibles, esto quiere decir que nunca han enfermado o que nunca han recibido la vacuna, un caso genera alrededor de 12 personas que pueden contraer la enfermedad si nunca han tenido la enfermedad o no han sido vacunados".
"No tiene tratamiento antiviral específico, uno de cuatro (casos) se hospitaliza y en el mundo, en los lugares donde no se ha controlado la enfermedad, uno de mil tiene riesgos de fallecer", añadió la profesional.
Preocupación por Copa América
Éste no es es el primer brote, ya que en 2011 hubo también seis casos, por lo que las autoridades llaman a la calma, puesto que esta enfermedad tiene un 0,2 por ciento de letalidad, es decir, dos de cada 1.000 contagiados fallecen.
"Lo que está indicando el Ministerio de Salud son las recomendaciones que hace la OMS en relación con una presencia de casos en un país, sobre todo en la región de la Américas, donde no hay circulación del virus del sarampión", precisó Roberto del Águila, representante de la OMS en Chile.
"En relación a la Copa América, la recomendación que se está haciendo es que toda aquella persona que venga a Chile tiene que estar vacunada. Cuando ocurrió el Mundial en Brasil, se hizo exactamente la misma recomendación", añadió el facultativo.
Las autoridades insistirán en cumplir con el calendario de vacunación según corresponde para las edades y en llamar a vacunarse a las personas que viajen a uno de los 45 países que no tienen erradicada esta enfermedad.