Caso Caval: En suspenso participación de Dávalos en comisión investigadora
Ni el hijo y ni la nuera de la Presidenta Bachelet han respondido a la invitación.
La intendenta de la Región de O'Higgins, Morín Contreras, y el alcalde de Rancagua, Eduardo Soto, confirmaron su presencia.
Sebastián Dávalos, Natalia Compagnon y Mauricio Valero no tienen obligación de asistir a la comisión pues no son funcionarios públicos.
Este lunes, entre las 16:00 y 18:00 horas, tendrá lugar la comisión especial investigadora de la Cámara de Diputados sobre el caso Caval, sesión a la que están citados a Sebastián Dávalos y Natalia Compagnon, hijo y nuera de la Presidenta Michelle Bachelet.
La instancia, encabezada por diputado DC Gabriel Silber, está encargada de "recabar la información relativa a los actos de gobierno que se vinculan directa e indirectamente con los negocios y actividades del ex Director Sociocultural de la Presidencia de la República, particularmente con motivo de su participación en la obtención de un crédito bancario en favor de la empresa Caval, orientado al financiamiento de la adquisición de terrenos ubicados en Machalí para la realización de negocios inmobiliarios".
En la cita se busca que ambos den cuenta de los detalles del negocio que la empresa realizó para comprar los terrenos, pero según informó La Tercera, la secretaria de la comisión no ha recibido hasta el momento respuesta tanto de Dávalos como de Compagnon.
Silber declaró al matutino que "hubiésemos esperado mayor voluntad y proactividad de los socios de Caval para cooperar con la comisión en un tema que es de interés para todos aclarar".
Entre los otros invitados a la comisión están la intendenta de la Región de O'Higgins, Morín Contreras, y el alcalde de Rancagua, Eduardo Soto, los cuales ya confirmaron su asistencia.
A ellos se suma el socio de Compagnon en la propiedad de Caval, Mauricio Valero. Cabe mencionar que Sebastián Dávalos, Natalia Compagnon y Mauricio Valero no tienen obligación de asistir a la comisión pues no son funcionarios públicos.
Alcalde de Machalí detalló consecuencias del caso
En tanto, el alcalde de Machalí, José Miguel Urrutia, dijo en su comparecencia ante los diputados de la comisión investigadora el 1 de junio pasado que "nunca me imaginé que nos iban a conocer tanto por este caso".
Eso sí, en declaraciones recogidas por Emol, reconoció que este caso afectó el desarrollo en sector de la Carretera del Cobre en el sector en el que están emplazadas las 44 hectáreas adquiridas por Caval.
Los primeros proyectos de cambio al plano regulador incluían los terrenos de Caval, o sea, la zona sur de la Carretera del Cobre, pero la última propuesta que se hizo llegar al municipio desde la seremi de Vivienda ya no incluían esa zona.

"Con esto se nos paraliza toda la proyección hacia la carretera y todos miran hacia el oriente de nuestra comuna, porque Rancagua no tienen dónde más crecer (...) La única alternativa que tiene Rancagua para crecer es hacia arriba, en cambio nosotros tenemos terrenos hasta el límite con Argentina. Tenemos 2.500 kilómetros de superficie y somos los que más podríamos crecer", indicó el jefe comunal.
Agregó que otra consecuencia negativa del caso Caval para la zona es que se frenó una iniciativa de la cuprífera estatal Codelco, correspondiente a un edificio corporativo para el proyecto minero denominado "Nuevo Nivel Mina El Teniente".
Este se iba a instalar en terrenos contiguos a los adquiridos por Compagnon y Valero, y según Urrutia, "eso significaba permiso de edificación, trabajo la comunidad y la alternativa de que otras empresas llegaran también con esos trabajos. Este se iba a iniciar en 2017 y la proyección minera se iba a prolongar unos 50 años más. Con esto se iba a generar trabajo para más de dos mil personas que iban a llegar a la comuna".