Partieron alegatos de clausura en juicio por colusión de las farmacias
El proceso es en contra de 10 ejecutivos de las cadenas farmacéuticas Cruz Verde, Fasa y Salcobrand.
El fiscal Jaime Retamal indicó que hay pruebas suficientes para acreditar que se cometieron delitos.
Se espera que este martes sea el turno de los querellantes y las defensas, lo que podría extenderse durante toda esta semana.
A ocho años del estallido del caso y luego de tres meses de juicio oral, este lunes comenzaron en el Séptimo Tribunal Oral en lo Penal los alegatos de clausura en la causa por la colusión de las farmacias.
El proceso es en contra de 10 ejecutivos de las cadenas farmacéuticas Cruz Verde, Fasa y Salcobrand, que busca sancionar con penas de cárcel a los imputados.
El fiscal Jaime Retamal fue el encargado de hacer sus alegatos durante esta mañana e insistió en que hay pruebas suficientes para acreditar que se cometieron delitos con correos electrónicos, donde los acusados daban cuenta del acuerdo que tenían para fijar los valores de los medicamentos, situación que reconoció Fasa ante la Fiscalía Nacional Económica.
Retamal declaró que hay "una serie de pericias económicas, un cúmulo de correos electrónicos que vincula directamente a los acusados con determinadas acciones".
"El análisis de la investigación interna que hizo Fasa que les permitió a ellos llegar a un acuerdo con la fiscal nacional económica, reconociendo los hechos en materia de requerimientos de la FNE. El correo electrónico más destacable explica el mecanismo colusivo. Con todo eso, entendemos que el tribunal va a poder arribar a un veredicto condenatorio", detalló.
"No confío en la Fiscalía"
Mientras que el ex gerente de Salcobrand, uno de los acusados, Roberto Belloni, cuestionó la evidencia de la Fiscalía y dijo que los correos electrónicos que presentó el Ministerio Público no prueban nada.
"Lleno de falsedades. El me atribuye que yo autoricé hechos que son ilícitos. No hay ningún mail escrito por mí, solamente hay un mail en el cual yo soy copiado y donde sigo ratificando que en ese mail no hay nada ilícito, aparte de ser un mail absolutamente interno", declaró.
Belloni añadió que "la Fiscalía ha sido mañosa en todo este periodo. No confío en la Fiscalía".
Se espera que este martes sea el turno de los querellantes y las defensas, lo que podría extenderse durante toda esta semana. Tras esto, el tribunal dará a conocer el veredicto.
Este juicio en contra de los 10 ejecutivos de las tres cadenas se produce por la acusación en contra de estas empresas de coludirse para elevar los precios de 220 medicamentos entre 2007 y 2008, obteniendo ganancias por más de 30 mil millones de pesos.