Sernac interpuso demanda colectiva por colusión de farmacias

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La acción busca una compensación directa para los consumidores afectados.

Conadecus afirmó que si se acoge el recurso se sentará un precedente importante.

Sernac interpuso demanda colectiva por colusión de farmacias
 UPI
Llévatelo:

El Servicio Nacional del Consumidor interpuso este viernes una demanda colectiva a nombre de los clientes de las farmacias que se coludieron para subir sus precios de 206 medicamentos entre 2007 y 2008.

Las cadenas de farmacias Ahumada, Salcobrand y Cruz Verde fueron condenadas por la Corte Suprema luego de que subieran de manera coordinada y artificial los precios de remedios. El máximo tribunal impuso 20 millones de dólares de multa a Cruz Verde y Salcobrand y un millón de dólares a Ahumada, que colaboró en la investigación.

Sin embargo, el director del Sernac, Juan José Ossa, recordó que "si bien las farmacias fueron multadas por el Tribunal de la Libre Competencia y la Corte Suprema, esa multa fue en beneficio fiscal y los consumidores que fueron perjudicados en forma directa no fueron compensados".

Ossa agregó que "una vez que la Corte Suprema confirmó que las cadenas se coludieron nace el derecho y la obligación del Sernac de perseguir las compensaciones de los consumidores que fueron afectados. Por más difíciles que sean los desafíos para este servicio, los vamos a tomar porque es nuestro deber y nuestra obligación".

El director del Sernac agregó que se busca compensar as quienes pagaron más por los remedios, los que no tuvieron dinero para acceder a medicamentos por sus alzas de precios y quienes tuvieron que optar a medicinas de peor calidad.

Iniciativa suma apoyos

La demanda del Sernac fue respaldada por el diputado Enrique Accorsi (PPD), en representación de la Comisión de Salud de la Cámara Baja, quien llegó hasta la oficina del organismo público para hacerse parte de la acción judicial.

Accorsi afirmó que "queremos apoyar las iniciativas que ha hecho el Sernac, en el sentido de hacernos parte de estas demandas, para que esas personas que tuvieron que hacer un gasto desmedido, porque estamos hablando de medicamentos que son vitales para la salud de las personas, para su calidad de vida y estas farmacias que se supone que tienen un bien común, que tienen ética, que están en el rubro de la salud para atender a las personas, se coludieron para hacer todo lo contrario".

La acción fue valorada como muy importante por Hernán Calderón, presidente de Conadecus, quien afirmó que "si los tribunales acogen esta demanda estamos ante un hecho que va a marcar precedente y por lo tanto a partir de ello se podría considerar que las colusiones y infracciones a la libre competencia son consideradas en la ley".

Proceso penal

Mientras, en el plano penal, la Fiscalía Metropolitana Centro Norte se prepara para la discusión que se desarrollará desde el 4 de abril en el juicio oral en que se quiere imputar a 10 personas vinculadas a las farmacias y al laboratorio Medifarm.

El fiscal Luis Inostroza reconoció que "a principios de abril tenemos la audiencia de preparación del juicio oral. Principalmente se expondrá una buena cantidad de correos electrónicos y testigos que declararían en el juicio".

El persecutor agregó que "dada la calidad de las pruebas, el juicio debería durar alrededor de un mes, pero eso va a depender de las pruebas aprobadas por el tribunal".

Los imputados están acusados del delito de de alteración fraudulenta de precios, pero los querellantes quieren que se les juzgue por asociación ilícita.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter