Cámara de Diputados aprobó en general la reforma laboral

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La iniciativa recibió 67 votos a favor y 42 en contra.

Aprobaron todo el articulado excepto una sección relativa al derecho a huelga.

 UNO

La iniciativa será tratada en el Senado.

La Cámara de Diputados aprobó este miércoles la reforma laboral, con lo que superó su primer trámite legislativo.

La iniciativa fue aprobada con 67 votos a favor, 42 en contra y una abstención, por lo que será tratada en el Senado en su segundo trámite constitucional.

La ministra del Trabajo, Ximena Rincón, valoró esta aprobación.

"Estamos muy contentos como Gobierno a nombre de la Presidenta Michelle Bachelet. Creo que hemos concluido una gran jornada del primer trámite de esta reforma, que empieza a equilibrar y a modernizar las relaciones en nuestro país y creo que eso una muy buena noticia para trabajadoras y trabajadores, pero también para el país entero", dijo la secretaria de Estado.

"Si queremos desarrollo tenemos que hacerlo con equidad", añadió la titular del Trabajo.

El proyecto tiene como propósito específico modificar el Código del Trabajo en el ámbito de los derechos colectivos, con el objeto de modernizar el sistema de relaciones laborales en pos de garantizar un adecuado equilibrio entre las partes y con pleno respeto sindical.

Los parlamentarios aprobaron todo el articulado excepto el número 361, relativo a la determinación de las empresas en las que no se podrá ejercer el derecho a huelga.

Este artículo dispone que "no podrán declarar la huelga los trabajadores que presten servicios en corporaciones o empresas, cualquiera sea su naturaleza, finalidad o función, que atiendan servicios de utilidad pública o cuya paralización cause grave daño a la salud, a la economía del país, al abastecimiento de la población o a la seguridad nacional".

La presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, destacó que "hablar de derechos de los trabajadores, hablar de derecho a huelga, de que aquí ningún trabajador pueda ostentar de los derechos sindicales sino a través de ser un actor sindical activo, el poder contar con titularidad, que los grupos negociadores no puedan existir donde hay sindicatos es un paso muy importante para la clase trabajadora".

Ahora la iniciativa pasó al Senado y el Gobierno espera que sea aprobada en unos dos meses más.