Caso Caval: SBIF reiteró que préstamo cumplió con normativas bancarias

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El superintendente Eric Parrado participó en la sesión de la comisión investigadora en la Cámara de Diputados.

Marcela Sabat rechazó estas declaraciones.

 UNO

La comisión despachó los cuestionarios para Natalia Compagnon y Sebastián Dávalos.

El superintendente de Bancos e Instituciones Financieras, Eric Parrado, participó en la sesión de este miércoles de la comisión investigadora del caso Caval en la Cámara de Diputados, oportunidad en la que reiteró que no existieron irregularidades en el proceso del préstamo por parte del Banco de Chile.

A pesar de que la SBIF no analiza cada transacción bancaria, Parrado explicó que tras una petición de los parlamentarios se comprobó que no existieron irregularidades en el proceso.

"Las acciones de la Superintendencia buscan conservar la confianza en el normal funcionamiento del sistema bancario, las de sus depositantes y sus usuarios de crédito, y por lo tanto, nuestra conclusión es que la operación cumplió con la legislación y la normativa bancaria", comentó.

"No hemos cambiado un ápice la conclusión que obtuvimos en el mes de febrero. Sin embargo, también hemos planteado que esto no reflejó el adecuado nivel de prudencia que el banco ha de observar en la realización de sus actividades de negocios" añadió.

Rechazo de parlamentarios

Algunos de los parlamentarios rechazaron estas declaraciones, reiterando que existieron privilegios especiales para la empresa de Natalia Compagnon.

Marcela Sabat (RN) sostuvo que "le preguntamos y fue muy claro, que nos dijera un ejemplo de otra empresa con la mismas características, sin domicilio, con solamente seis millones de patrimonio, personas que no son solventes, si otros emprendedores, pymes, podrían haber tenido el mismo tipo de crédito".

"Claramente esos ejemplos que le pedimos al superintendente, él no los tiene y por eso no los puede dar. Hoy día estamos viendo una vez más como en este caso se siguen abriendo aristas realmente indignantes", precisó.

Además, la directora sociocultural de La Moneda, Paula Forttes, presentó el trabajo de la repartición a través de sus fundaciones y explicó que sus labores están al margen del caso Caval.

En tanto, el abogado Raúl Contreras, intermediario entre Caval y el síndico Hermann Chadwick para cerrar el negocio de los terrenos en Machalí, detalló que "al momento de contactárseme para poder ingresar en esta operación, el argumento más importante que se me dio al respecto era que el crédito del Banco Santander, que estaba en ese momento en tramitación, estaba corriendo riesgos, en razón que había terceros que estaban intentando impedir la operación".

El profesional de las leyes manifestó que tras suspenderse su participación en este proceso "no supe nunca más de ellos (Dávalos y Compagnon) y no puse ni una denuncia ni nada, porque no necesito de ellos para vivir".

Envío de cuestionario

Finalmente, la comisión despachó los cuestionarios que se aplicarán a Sebastián Dávalos y a Natalia Compagnon por su participación en la compra de terrenos en Machalí.

Uno de los puntos más importantes es la solicitud a Dávalos para que aclare cuál era su función como gerente de proyectos de la empresa Caval y si en ese cargo tenía información sobre el millonario préstamo que se estaba pidiendo al Banco de Chile y sobre el negocio de los terrenos en Machalí.