Luksic manifestó a Compagnon que era "imprudente" aludir a nexo con Bachelet

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Afirmación forma parte de la declaración que dio el vicepresidente del Banco de Chile ante el fiscal el 15 de mayo.

Dijo que Dávalos no habló en el encuentro donde se gestionó el crédito.

Luksic manifestó a Compagnon que era
 UNO Archivo

Entregó detalles de la reunión efectuada el 6 de noviembre de 2013 en la que se gestó el préstamo de 6.500 millones de pesos por parte de Caval.

Llévatelo:

Esta semana terminó el secreto de la declaración que dio el vicepresidente del Banco de Chile, Andrónico Luksic, ante el fiscal Luis Toledo el 15 de mayo pasado en calidad de testigo por el caso Penta.

Según trascendido de los documentos -a los que tienen acceso los abogados de la causa- en su declaración el empresario entregó detalles de la reunión efectuada el 6 de noviembre de 2013 en la que se gestó el préstamo de 6.500 millones de pesos por parte de la entidad bancaria a la empresa Caval, cuya socia es Natalia Compagnon -nuera de Michelle Bachelet- para un negocio de compraventa de terrenos en Machalí, cita en la que estuvo presente el hijo de la Mandataria, Sebastián Dávalos.

En su declaración, según publica La Segunda publicó, Luksic manifestó que no habría pedido que estuviera Dávalos y que el encuentro se agendó por petición de la gerencia inmobiliaria del Banco de Chile, señalando además que le parecía "imprudente" aludir al nexo con la Jefa de Estado.

De acuerdo a la nota, el empresario dijo que Eduardo Ebensperger, gerente de esa división comercial de la entidad bancaria, le informó que en el proceso de negociación con el banco las personas que se presentaron en representación de Caval y quienes estaban gestionando el crédito habían realizado constantes menciones a parentescos con la entonces ex Presidenta.

Respecto a la reunión del 6 de noviembre de 2013 con Dávalos y Compagnon, Luksic dijo que llegó solo y le dijo a la nuera de la Mandataria que le habían comentado que durante la gestión del crédito se habían mencionado los vínculos con Bachelet.

Según su testimonio, les manifestó que le parecía "imprudente" haber obrado de esa forma y que con esa estrategia no conseguirían ningún crédito en Chile, ante lo que Compagnon habría ofrecido disculpas.

Además, Luksic expresó que Dávalos no habló durante la reunión y que -según él- daba la impresión que estaba allí acompañando a su esposa.

Otras reuniones

No se habló del monto del crédito en esa cita, según el testimonio de Luksic. Eso si, dio cuenta de que hubo otros siete encuentros que se desarrollaron entre 2013 y mediados de 2014.

Sobre el contenido de esta declaración, la abogada de Compagnon, Jessica Norambuena, declinó referirse a lo que trascendió.

"No tengo idea respecto a la declaración del señor Luksic y tampoco puedo hacer comentarios respecto al contenido de la carpeta, porque, por lo demás, desconozco la declaración de Andrónico Luksic, todavía no tengo acceso a ello", sostuvo.

Otro aspecto de la declaración dado a conocer por el vespertino dice que, según el empresario, la principal preocupación de Compagnon en su primera reunión era saber si el banco operaba con personas expuestas políticamente, dado que ellos habían tenido experiencias negativas con otras entidades financieras.

Imagen foto_00000014
El ex seremi de Vivienda de la Región de O'Higgins, Wilfredo Valdés. (Foto: UNO)

Ex seremi de Vivienda declaró ante fiscal

Por cerca de dos horas se extendió la declaración en calidad de imputado del ex seremi de Vivienda de la Región de O'Higgins, Wilfredo Valdés, en la marco de la investigación que lo vincula con el caso Caval.

Esta diligencia se realizó a un mes de que presentara su renuncia tras verse envuelto en las presuntas irregularidades en el proceso de compra y venta de terrenos en Machalí por parte de la sociedad de la nuera de la Presidenta Michelle Bachelet, Natalia Compagnon.

Acompañado de su abogado Hugo Zamorano, Valdés dijo estar tranquilo y que va a demostrar su inocencia, por lo que espera pedir su sobreseimiento de la causa en las próximas semanas.

"Como hemos dicho en otras oportunidades, estamos caminando en un proceso para llegar al sobreseimiento, éste es un trámite más y vamos a seguir en este píe hasta que lleguen los nuevos documentos que se han solicitado que tienen que ver con oficios, con actas de reuniones. Haremos llegar eso y creo que estaremos en píe de poder solicitar la última parte del trámite", declaró.

Valdés insistió en que "por supuesto" sigue manteniendo que es inocente y que "eso es lo que estamos dedicados con mi abogado a comprobar".

Comisión investigadora sesionará este miércoles

Durante la tarde de este miércoles, se realizará una sesión extraordinaria de la comisión investigadora del caso Caval en la Cámara de Diputados.

En la instancia, que se iniciará pasadas las 17:00 horas, deberá participar la directora sociocultural de La Moneda, Paula Forttes, quien explicará la condición en que se encontraba la repartición tras asumir en reemplazo de Sebastián Dávalos.

Además, está citado el superintendente de Bancos e Instituciones Financieras, Eric Parrado, quien deberá explicar el rol de la institución tras el préstamo del Banco de Chile a Caval.

Finalmente, también se decidirá el cuestionario que se enviará a Sebastián Dávalos y Natalia Compagnon para conocer el rol de Caval en la compra de los terrenos en Machalí.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter