Organizaciones sociales pidieron "no dilatar" debate sobre aborto

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se criticó la postergación de la votación de la iniciativa en la Comisión de Salud de la Cámara.

La ex ministra de Salud, Soledad Barría, dijo que "vamos a luchar porque aquello efectivamente se cumpla".

 UNO

La presidenta de la FECh, Valentina Saavedra, expresó que "la causal de violación es un pequeño avance en esta materia".

Organizaciones sociales reaccionaron con "indignación" ante la postergación de la votación de la idea de legislar en la comisión de Salud de la Cámara de Diputados del proyecto sobre aborto, y pidieron no dilatar la medida.

La ex ministra de Salud y vocera del Observatorio de Género y Equidad, Soledad Barría, apeló a los compromisos adquiridos en el programa de Gobierno de la Nueva Mayoría y solicitó que el nuevo plazo -con urgencia simple- del 4 de agosto se cumpla.

La también coordinadora de la comisión de Salud del Partido Socialista declaró que "todas las mujeres de todos los partidos de la Nueva Mayoría trabajaron arduamente en el programa de Gobierno de la Presidenta Bachelet y se pudieron de acuerdo de que al menos necesitamos un mínimo ético y eso fue tomado por la Presidenta y eso está en el programa".

"Nosotros vamos a luchar porque aquello efectivamente se cumpla", indicó.

El proyecto busca despenalizar el aborto en tres causales: riesgo de vida de la madre, inviabilidad del feto y violación. Con cifras sobre la mesa y valorando la inclusión de la causal de violación, incluso la posibilidad de discutir el aborto en todos los casos, las distintas organizaciones y campañas dieron a conocer sus puntos de vista.

La presidenta de la Corporación Humanas, Carolina Carrera, dijo que "queremos hacer un llamado al Gobierno a que no dilate más esto. Las encuestas de opinión dan cuenta de que Chile tiene clara la película. Entre el 60 y 80 por ciento de la población está por la despenalización, al menos, de estas tres causales".

Desde el movimiento estudiantil, la presidenta de la FECh, Valentina Saavedra, expresó que "la causal de violación es un pequeño avance en esta materia. Es la única causal en donde efectivamente se toma en cuenta la decisión de las mujeres y, además, es la que está causando más controversia".

Crítica desde organizaciones provida

Desde las organizaciones provida, el presidente de la ONG Quiero Nacer, Mario Bravo, afirmó que la iniciativa no ofrece soluciones al problema de los embarazos no deseados o inviables.

Además, denunció que Comisión de Salud de la Cámara no ha escuchado las agrupaciones provida.

"Esas expresiones de la sociedad civil no han sido consideradas a los diputados realmente de la Comisión de Salud, no les importa en absoluto nada de los argumentos que se les vayan a presentar. Los diputados ya tienen absolutamente claro qué es lo que van a votar desde el día uno", criticó.

Para el sábado 25 de julio, la campaña Derecho a Decidir anunció un encuentro en las calles para plantear sus posturas y analizar alternativas al actual escenario.