Diputada boliviana condiciona relaciones diplomáticas a "satisfacción" de su demanda
Gabriela Montaño reaccionó al ofrecimiento que lanzó en Cooperativa el canciller Heraldo Muñoz.
Aseguró que el diálogo debe llegar a resultados fructíferos para ambas partes.
La presidenta de la Cámara de Diputados de Bolivia valoró que el papa Francisco se refiriera al tema marítimo en medio de su visita.
La presidenta de la Cámara de Diputados de Bolivia, Gabriela Montaño, afirmó que la eventual reanudación de las relaciones diplomáticas con Chile -como ofreció este viernes el canciller Heraldo Muñoz en Cooperativa- debe ser el resultado de un proceso de diálogo donde ambos países obtengan "satisfacción a sus demandas".
En conversación con El Diario de Cooperativa, la parlamentaria reaccionó al planteamiento del canciller chileno, asegurando que "solamente va a ser fructífero un escenario de diálogo cuando se entienda que ambas partes tienen que encontrar satisfacción a sus necesidades".
"El diálogo duradero, sincero y franco es un diálogo que genera a ambas partes resultados fructíferos", afirmó.
"Es necesario que ese diálogo comprenda que para Bolivia hay un tema pendiente a resolver, y por eso el restablecer relaciones diplomáticas es un hecho que será el fruto de un escenario de diálogo en el cual se encuentre satisfacción también para la necesidad del pueblo boliviano", recalcó la legisladora.
"Clarísimas palabras del papa"
En su diálogo con Cooperativa, Montaño valoró además que el papa Francisco haya tocado el tema marítimo en medio de su visita a Bolivia.
"Agradecemos las palabras del papa Francisco en Bolivia, el que no haya excluido de su visita el tema del mar. Para nosotros sus palabras son clarísimas y habla de ese mismo escenario de diálogo indispensable que hablamos los bolivianos cuando planteamos una demanda ante La Haya. Nosotros agradecemos que el papa no haya pasado por alto este tema tan importante para el pueblo boliviano", recalcó.