Chile ofrece a Bolivia "restablecer relaciones diplomáticas de inmediato"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En Cooperativa, canciller Muñoz manifestó la "disposición sin condiciones".

Se requiere sólo "voluntad política", puntualizó.

Chile ofrece a Bolivia
 UNO

El ministro valoró además las palabras del papa Francisco llamando al diálogo. Señaló que sus declaraciones en Bolivia fueron "bastante aceptables".

Llévatelo:

El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, manifestó este viernes en Cooperativa la disposición del Gobierno de Chile para restablecer "de inmediato" las relaciones diplomáticas con Bolivia (que se encuentran rotas desde 1978); "sin condiciones" y pese a la demanda marítima que La Paz interpuso en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

"Chile está disponible para restablecer relaciones diplomáticas con Bolivia de inmediato, si hay voluntad política", manifestó el canciller en El Diario de Cooperativa, destacando los acercamientos que ha intentado realizar La Moneda con el país vecino.

Consultado por si formalizará esta disposición ante el Gobierno de Evo Morales, Muñoz sostuvo que "no es necesario": "El que lo diga públicamente es un planteamiento suficientemente claro y sin condiciones", enfatizó.

En Chile "siempre hemos estado disponibles" a conversar, continuó el ministro: "Fue Bolivia quien rompió relaciones diplomáticas, y si bien es cierto que radicaron su demanda en La Haya, sin perjuicio de eso, estamos dispuestos a dialogar con Bolivia con relaciones diplomáticas".

El ofrecimiento del canciller recuerda al que hizo el ex Presidente Ricardo Lagos en la misma línea durante la Cumbre de las Américas en Monterrey de 2004, luego que Bolivia planteara en esa cita que el tema marítimo era multilateral, lo cual fue rechazado por el ex Mandatario.

"Si de diálogo se trata, ofrezco relaciones diplomáticas aquí y ahora", dijo en aquella oportunidad Lagos a su homólogo Carlos Mesa, quien en la actualidad vocero de la demanda marítima de ese país.

"Papa habló en términos positivos"

Heraldo Muñoz también opinó sobre los dichos del papa Francisco, quien durante su visita a Bolivia hizo un llamado al diálogo por el tema marítimo. Aseguró que se trató de un planteamiento aceptable para La Moneda.

"El papa habló en términos bastante positivos, aceptables para nosotros, porque él habló del diálogo y de la necesidad de evitar la agresividad y el rencor, y por cierto, Chile no ha tenido una actitud agresiva hacia las autoridades bolivianas o hacia el pueblo, a quienes respetamos mucho como vecinos", explicó el jefe de la diplomacia nacional.

Muñoz añadió que "Chile siempre ha estado dispuesto al diálogo, porque fue el Gobierno boliviano el que frustró el diálogo al optar por esta estrategia de confrontación judicial en La Haya".

"El (papa Francisco) no ha tomado partido, no ha hablado de soberanía ni se ha involucrado o referido al juicio en La Haya y Chile defiende sus intereses", concluyó el ministro.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter