Manuel Guerrero sostuvo que "fallo irregular" dio libertad condicional a ex agente
Los hijos de las víctimas del caso Degollados presentarán una apelación junto al Gobierno.
El abogado Fernando Leal sostuvo que Sáez Mardones no se encuentra arrepentido.
El sociólogo Manuel Guerrero, hijo de una de las víctimas del caso Degollados, y Fernando Leal, abogado del caso, conversaron con Cooperativa tras reunirse con la ministra Javiera Blanco por la libertad condicional otorgada al ex agente Alejandro Sáez Mardones.
En Lo que Queda del Día, Guerrero sostuvo que "nos parece que se trata de un fallo irregular, que se salta los propios procedimientos que son bastante mínimos, con los cuales se debe contar para acceder a estos beneficios, en este caso libertad condicional".
"Hemos tocado distintas puertas, entre ellas las del Ministerio de Justicia. Hoy día nos recibió la ministra Javiera Blanco, escuchó nuestros argumentos y decidió que se harán parte, a través del programa de Derechos Humanos para apelar junto a nosotros por este fallo en la Corte de Apelaciones", precisó.
Por su parte, Leal indicó que "el cumplimiento de los requisitos supone solamente que puede ser postulado para que una comisión que está conformada por nueve magistrados que entreguen u otorguen el beneficio (...) el informe psicológico daba cuenta que esta persona no se encontraba arrepentida, no lograba calibrar la gravedad del daño que había provocado, no tan solo a sus víctimas, sino que también a sus familiares".
"No es muy optimista nuestra mirada del tema, por eso estamos interponiendo los recursos necesarios y reclamando ante el Ministerio de Justicia, porque primero partimos con los beneficios penitenciarios, que son beneficios administrativos que se dan antes de la libertad condicional, ahora estamos con la libertad condicional", agregó.