Familiares presentaron apelación para revocar libertad a condenado en "caso degollados"
Abogado Fernando Leal acudió a la Corte Suprema para revisar la libertad de Alejandro Sáez.
Además se realizan alegatos por solicitud de libertad condicional del otro implicado en el caso, Guillermo González.
Las familias de las víctimas pretenden que se revoque la libertad para Sáez.
El abogado Fernando Leal, en representación de los familiares de las víctimas, presentó un recurso de apelación para revocar el beneficio de libertad condicional para uno de los condenados en el "caso degollados".
El jurista acudió a la Corte Suprema para que ésta revoque el beneficio penitenciario a favor de Alejandro Sáez Mardones, condenado a cadena perpetua por los crímenes de José Manuel Parada, Santiago Nattino y Manuel Guerrero, en marzo de 1985.
En este recurso se afirma que Sáez es un criminal que se encuentra cumpliendo penas por graves, masivas y sistemáticamente violaciones a los derechos humanos, por lo que se debe dejar sin efecto este beneficio penitenciario.
Respecto a esto, el hijo de una de las víctimas, Camilo Parada, pidió que el máximo tribunal deje sin efecto la libertad condicional.
"Creemos que la justicia tiene que dar señales claras en este sentido. Estamos llegando a un momento donde se están cumpliendo la mitad de las penas de muchos de los inculpados y juzgados. Esto les permite acceder, según la jurisprudencia chilena, a este tipo de beneficios", dijo Parada.
El hijo de José Manuel Parada, considera que la entrega de este tipo de beneficio es "una falencia" pues se están "equiparando a criminales de lesa humanidad, violadores de Derechos Humanos con crímenes comunes. Creemos que esto es inaceptable".
Blanco: Hay antecedentes que permiten la apelación
A su vez, la ministra de Justicia, Javiera Blanco, también comentó esta acción en contra de la libertad condicional de Alejandro Sáez.
"Creemos que hay antecedentes que nos permiten hoy día presentar esa apelación para lograr la revocación, y esto no quiere decir que estemos faltando a nuestra línea de conducta que ha sido no comentar una resolución, pero sí a través del programa tenemos la posibilidad de presentar este tipo de acciones cuando creemos que hay argumentos más que fundados que nos permitan ir más allá sobre una determinada decisión judicial", sostuvo la secretaria de Estado.
Otro condenado también solicita beneficios
Además, en el Palacio de Tribunales, en la Segunda Sala de la Corte de Apelaciones, se realizaron los alegatos respecto al recurso de amparo que presentó el ex jefe de la Dirección de Comunicaciones de Carabineros (Dicomcar), Guillermo González Betancourt, también condenado por el "caso degollados", quien también está pidiendo que se le otorgue el beneficio de la libertad condicional.
A estos alegatos sólo asitió el abogados de las víctimas, Fernando Leal, pues el defensor de González Betancourt no se presentó al tribunal capitalino.
Leal destacó que el argumento de Betancourt de que "ha habido una decisión arbitraria o ilegal" de la comisión de libertad vigilada al negarle el beneficio es inválido.
Según el jurista, la comisión tiene la facultad de denegar este tipo de peticiones si lo hace fundamentadamente, algo que la instancia hizo basándose en los informes de Gendarmería.
"La comisión de libertad condicional ha denegado el beneficio porque los informes sicológicos, emanados de Gendarmería de Chile, señalaron expresamente que González Betancourt no tiene una adecuada conciencia del delito, del mal y daño causado", destacó Leal.
"30 años buscando justicia a través de los canales que corresponde, este fallo de la Corte de Apelaciones nos vuelve a fojas cero", manifestó el abogado.
"Si es que el informe sicológico no está en orden y esta persona no presenta arrepentimiento, significa que no puede acceder a los beneficios que otorga la libertad condicional y que la Comisión de Libertad Condicional, por ese hecho, lo denegó", añadió Leal.
Se espera que la próxima semana la Segunda Sala de la Corte de Apelaciones se pronuncie con un fallo respecto a la solictud de Guilermo González para acceder al beneficio de la libertad condicional.